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"Tirant": Amor cortés con sampler

larazon

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Autora: Paula Llorens, a partir de la obra de Joanot Martorell. Directora: Eva Zapico. Intérpretes: Lucía Poveda, Raquel Piera, Raúl Ferrando... Teatro de la Comedia, Madrid. Hasta el domingo.
El Institut Valencià de Cultura está estos días exhibiendo en Madrid su aproximación teatral –coproducida por la CNTC– a la novela de caballerías «Tirant lo Blanc», de Joanot Martorell. Difícil tarea, por no decir imposible, la de dar envergadura teatral hoy a un material tan extenso, tan heterogéneo en tono y estilo, tan trufado de digresiones reflexivas y tan supeditado a una peripecia puramente narrativa en la que los saltos en el tiempo y en el espacio son incesantes. No quedaba otra, pues, que hacer lo que han hecho la directora Eva Zapico y la adaptadora Paula Llorens: alejarse de ese limitador código literario en el que fue concebida la historia para contarla con un nuevo lenguaje más susceptible de ser representado, y no leído. Sin embargo, aunque la propuesta presenta muy bien aquilatada la esencia argumental, así como el sentido discursivo que pudiera haber en un nivel más profundo del texto, peca por exceso en el uso indiscriminado de unos elementos escénicos que no siempre contribuyen a hacer discurrir la acción con la claridad y el ritmo convenientes. Los micrófonos, las coreografías, el sonido, los juegos escenográficos y las simbologías en el vestuario se suceden a lo largo de la función con un aparente afán de incidir más en los sentidos del espectador a un nivel primario que de dar verdadera consistencia e ilación dramática a la historia. Es verdad que las muchísimas transiciones lo complican todo y que hay algunas escenas muy bien resueltas desde el punto de vista del movimiento escénico y de la ambientación sonora –con un original uso de samples–, pero hay otras que se malogran en cuanto que impiden centrar la atención del espectador en el verdadero mello de la peripecia en la que están inmersos los personajes. Por otra parte, tampoco se aprovechan bien, desde el punto de vista interpretativo, esos incisos de naturaleza más meditativa que van salpicando el desarrollo de la trama.

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