Un galardón discutible
La 48 edición del Festival de Sitges es ya historia porque se han fallado la multitud de premios. Antes de entrar en materia habría que considerar que 36 películas a concurso es una exageración y no, por el número de films ya que es un placer ver buenas obras cinematográficas. Pero creo que todo el mundo sabe que la producción universal de películas es bastante floja y encontrar 36 películas buenas, fantásticas, es imposible, y han predominado los thrillers y películas que de fantástico no tenían nada. Si destacaría en este caso que es el Festival que, la puntualidad en el comienzo de las numerosas sesiones ha sido muy buena, con lo que queda para la leyenda que en otros años la última sesión empezara hora y media era lo normal.
Curiosamente, es uno de los mejores Jurados a la hora de dar Premios. Solo es discutible el Gran Premio. THE INVITATION de Karyn Kusama. La fantasía a parte de 24 imágenes por segundo, o sea, que en un segundo la pantalla está apagada, en negro, 23 veces. Queda claro o hay que explicar que nuestro cerebro es tan torpe que nos permite amar el cine...
Habría que destacar que el Premio Especial del Jurado, la dirección, el guión, los efectos especiales, la fotografía y el Premio del Público, absolutamente perfectos.
Podríamos decir que el Jurado ha salvado a un flojo Festival.