Venden por medio millón de euros 24 máscaras «hopi» reclamadas por su tribu
Creada:
Última actualización:
La tribu había solicitado anular la venta por considerar sagrados los objeto
Veinticuatro máscaras sagradas "hopi"de Arizona fueron vendidas hoy en una subasta en París por 520.375 euros (713.101 dólares), pese a que la tribu había solicitado anular la venta por considerar sagrados los objetos.
La pieza más valorada fue un casco votivo con alas de cuervo cuyo precio estimado era de 80.000 euros (109.000 dólares) y alcanzó los 125.000 (171.000 dólares), según la casa de ventas EVE, responsable de la subasta.
La venta, que recogió más dinero del esperado, se desarrolló con normalidad y calma, pese a que diversos colectivos habían apelado a su anulación, al considerar que la tribu tenía derecho a reclamar la propiedad de los objetos.
Una tesis que rechazó la casa de subastas, quien consideró que la operación se hizo con respeto a la ley francesa, que el pasado viernes dio luz verde a la puja.
El juez indicó entonces que no tenía potestad para anular la venta pese a que pudiera constituir "un ultraje a la tribu 'hopi'".
La legislación de Estados Unidos considera que los objetos correspondientes a las tribus indias deben ser restituidas a sus propietarios.
La Embajada estadounidense en París pidió el pasado sábado a EVE que retrasase la subasta alegando que los representantes de la tribu no habían tenido tiempo de defender sus derechos ante la justicia francesa.
Pero la casa de ventas negó este argumento, afirmó que los "hopi"han tenido "la posibilidad de hacer valer sus argumentos delante del juez"y mantuvo la subasta.
La causa de los "hopi"había sido también defendida por la organización Survival International, dedicada a defender el legado de los pueblos amerindios.
No es la primera vez que esta ONG fracasa en su intento de impedir la venta de objetos sagrados de tribus americanas, algo que ya sucedió en abril pasado, cuando la justicia rechazó su recurso contra la subasta de 70 piezas "hopi", que recaudaron casi un millón de euros (1,37 millones de dólares).
Esta tribu tiene entre 8.000 y 18.000 miembros asentados en la actual Arizona.