El 38% de los españoles viajará antes del verano gracias a la recuperación económica

El turismo nacional tanto a costas como a interior crecerá un 38% entre los próximos meses, de abril a junio

El turismo nacional tanto a costas como a interior crecerá un 38% entre los próximos meses, de abril a junio, con respecto a la misma época del año pasado, según datos del informe interno de la cadena de viajes independientes Línea Tours, que asegura que la recuperación económica y el aumento del número de festivos, está provocando un incremento del deseo de viajar entre los españoles.

Los tres meses previos al verano serán los 'meses de calentamiento', según Línea Tours. Aunque el crecimiento de los viajes por parte del turismo español es ya una realidad, será en agosto cuando los destinos de playa se llenen y superen con creces las cifras de los últimos tres años llenando los complejos hoteleros y las playas de todo el país.

Y es que la tendencia al alza en el volumen de viajeros españoles por el territorio nacional ha aumentado desde las pasadas fiestas navideñas. Hasta marzo, el turismo nacional experimentó un crecimiento de casi el 20% para turismo de interior, casas rurales y turismo internacional, aunque según datos de Línea Tours "lo mejor está por llegar".

Un claro síntoma de la leve recuperación económica es que los españoles han vuelto a recuperar uno de sus 'caprichos estrella': los viajes tanto nacionales como internacionales.

Levante, Andalucía y Cataluña, lo más solicitado

La temporada de viajes arrancó en Semana Santa donde los destinos más solicitados fueron la playa (Levante, Andalucía y Cataluña además de las Islas Baleares y Canarias, por el buen tiempo), Sevilla (procesiones y fiestas religiosas), pero a estos viajes se le sumaron una semana después los del puente de 1 y 2 de mayo donde los viajeros reservaron un mínimo de 4 noches de hotel para viajes a la playa y circuitos.

También crecieron las ventas de paquetes de viajes internacionales con Londres, París, Roma y Praga a la cabeza.

Para este mes de mayo aún queda el puente de San Isidro, fecha escogida por los madrileños que no se escaparon en mayo o Semana Santa. El nivel de reservas no es tan alto como los dos anteriores dado que se trata de una festividad local pero se ha experimentado un crecimiento del 12% respecto al año anterior para destinos nacionales

y turismo rural. Las playas serán los principales destinos turísticos sobre todo Levante y Andalucía.

Eventos deportivos

Además cobra especial importancia dos eventos deportivos que están lanzando a la gente a las agencias de viajes. Línea Tours ha recibido una media de 6.500 solicitudes de paquetes vacacionales para Lisboa con fecha del fin de semana de 23 al 25 de mayo coincidiendo con la final de fútbol de los dos equipos españoles.

"Estos paquetes se agotaron a las pocas horas de conocerse los finalistas de la liga de campeones. El alto precio de las estancias en la capital lusa ha decantado a los viajeros españoles por buscar alternativas en España cerca de la frontera", explicó el director de la compañía, Raúl Mata.

En este sentido las reservas en Extremadura para el fin de semana del 23 de Mayo han crecido un 150% quedando la mayor parte de los hoteles de la frontera reservados. Y es que los viajeros buscan alternativas en casas rurales, campings y otros lugares donde pasar la noche de camino a sus hogares.

Además de estos eventos de mayo, junio también será un mes creciente para los viajes ya que a finales la mayoría de españoles se encontrarán con un último puente antes de las vacaciones de verano: el Corpus del día 19 de junio. Esta fecha ya ha sido reservada por el 19% de los clientes de agencias de viajes y se han reservado un total del 49% de los paquetes vacacionales destinados a ese puente.