El gasto de los turistas crece el 8,2 % hasta octubre y sigue en máximos
Creada:
Última actualización:
Los turistas extranjeros que visitaron España entre enero y octubre gastaron 52.551 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,2 % respecto al mismo periodo de 2012 y que esta cifra continúe en máximos. Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada hoy, en los diez meses el gasto medio total por turista subió el 3,2 % y el gasto medio diario el 2,7 %, hasta situarse en 970 y 109 euros, respectivamente.
Sólo en octubre, el gasto de los turistas que visitaron España se disparó el 16,8 % y alcanzó los 5.476 millones de euros, impulsado tanto por el incremento en el número de viajeros (6,9 %) como por el repunte del gasto medio por persona en el 9,3 % (1.001 euros) y del gasto medio diario en el 6,6 % (117 euros).
Según la misma fuente, todos los componentes del gasto (alojamiento, transporte, restaurantes, ...) aumentaron, sobre todo, en el caso del transporte, y las pernoctaciones totales también evolucionaron al alza.
Por mercados emisores, Reino Unido fue el principal generador de gasto turístico, con 1.174 millones en octubre (el 19,2 % más) y 10.922 millones en el acumulado de los diez meses; seguido de Alemania con 1.090 millones en octubre (el 24,2 % más) y 8.569 millones en el acumulado.
En octubre, el incremento más abultado lo registró el gasto de los turistas franceses, que creció el 41,3 % respecto al mismo mes de 2012 y se situó en 500 millones.
En cuanto a destinos, en el acumulado del año, Cataluña sigue liderando la estadística con 12.673 millones de gasto de turistas extranjeros, un 12,7 % más; seguido de Baleares, con 10.509 millones, y Canarias, con 9.207 millones, con subidas del 8,3 y 8,5 %, respectivamente.
Por el contrario, Madrid acumula un descenso del 1,2 % en el gasto de turistas extranjeros entre enero y octubre (4.178 millones).
En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto de los turistas alojados en hoteles aumentó un 18,6 %, mientras que el de aquellos que se decantaron por el alojamiento no hotelero creció un 13,1 %.
Respecto a la forma de organización, aumentó un 22,1 % el gasto de los turistas sin paquete turístico y un 8 % los que sí lo contrataron. .