Japón recibió en 2012 8,4 millones de turistas

Japón cerró 2012 con 8,4 millones de turistas extranjeros, su segundo mayor registro desde los 8,6 millones de 2010 y un 34,6 % más que en 2011, año en el que se hundió por los efectos del devastador tsunami y la crisis nuclear en Fukushima.

La caída de los precios de los billetes aéreos, en parte impulsados por la entrada en el mercado nipón de nuevas compañías de bajo coste, contribuyó al buen resultado de 2012, año que confirmó la casi plena recuperación del sector, según el informe presentado hoy por la Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO).

Pese a todo, Japón no ha logrado alcanzar la meta marcada por el Gobierno de 9 millones de visitantes extranjeros para 2012, después de que la tensión territorial por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu haya lastrado la llegada de turistas procedentes de China.

Desde que en septiembre empeoraran las relaciones entre ambas potencias, la llegada de turistas chinos cayó un 34,3 % en octubre, el 43,6 % en noviembre y un 34,2 % en diciembre, debido al aumento del sentimiento antijaponés en ese país.

En 2012 China pasó de ser el segundo mayor mercado emisor de turistas a Japón a la tercera posición con 1,43 millones de turistas, un 37,1 % más que en 2011, relegado por Taiwán con 1,47 millones de turistas, tras escalar este año un 47,6 % interanual.

El principal mercado emisor el pasado año volvió a ser Corea del Sur, que contribuyó con más de 2 millones de visitantes, un 23,3 % más interanual.

Por lo que se refiere a Europa, la llegada de turistas a Japón la lideró Reino Unido con 174.200 visitantes (+24,3 % interanual), seguido de Francia con 130.600, un 36,8 % más que en 2011, y Alemania, con un incremento anual del 34,9 % hasta los 109.000 turistas.

Solo en diciembre, Japón recibió un 20,6 % más de turistas extranjeros que en el mismo mes de 2011, hasta los 689.700 visitantes.

Para recuperar el sector turístico tras la tragedia de marzo de 2011, el Gobierno nipón presentó a finales de marzo un plan quinquenal para promover el turismo y alcanzar el reto de los 18 millones de turistas extranjeros en 2016.