Málaga

La Costa del Sol espera crecer un 8% en verano hasta 5,6 millones de turistas

La Costa del Sol espera recibir entre junio y septiembre 5,6 millones de turistas, un 8 por ciento más que en el mismo periodo del 2013, con un aumento de las pernoctaciones del 9 por ciento, lo que podría ayudarle a superar por primera vez en su historia los diez millones de turistas en un año.

Este incremento "se basará en el turismo nacional, que lleva un año subiendo en la Costa del Sol mientras que en otros destinos sigue en bajada", ha informado hoy en rueda de prensa el presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo.

Ha destacado que, en los dos primeros meses del 2014, "en plena temporada baja", los turistas hoteleros nacionales se han incrementado un 15 por ciento y sus pernoctaciones, un 22 por ciento.

Mientras, en el primer trimestre del año la Costa del Sol ha recibido 708.694 turistas hoteleros, un 1,42 por ciento más que en el 2013, con un avance que es mayor entre los extranjeros, con un 4,24 por ciento, y una subida de las pernoctaciones del 6,61 por ciento, pese a que la Semana Santa se celebró el año pasado en marzo y en el 2014 ha sido en abril.

Respecto a la temporada baja, Bendodo ha resaltado que, entre octubre y enero, la Costa del Sol ha superado por primera vez en los últimos cinco años el millón de turistas, con un crecimiento del 8,8 por ciento en el número de viajeros respecto a 2013 y del 12 por ciento en las pernoctaciones, hasta los 3,6 millones.

Según el presidente del Patronato de la Costa del Sol, en los meses "más complicados"del año "han cerrado menos hoteles y camas"y los datos son "muy positivos", aunque ello "no significa que se haya acabado con la estacionalidad, pero se le está haciendo frente".

Ha agregado que los empresarios del sector "atisban el mantenimiento o incluso un alza de los precios", que espera que "repercuta en la generación de empleo", que ya ha crecido en el turismo en torno a un 4,5 por ciento en la provincia de Málaga en enero y febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol prevé 89 acciones promocionales entre mayo y septiembre, de las que quince serán de golf; once, de reuniones y congresos; seis de VITA (verde, interior y turismo activo); otras seis, de elite y lujo; una, de salud y bienestar; ocho, de vacacional y ocio; seis, de ámbito cultural; dos, de cruceros; una, de náutico, y ocho multisegmento.