Los puertos de Algeciras y Tarifa registraron casi 1,7 millones de pasajeros, un 13% más que en 2012

Los puertos de Algeciras y Tarifa registraron un total de 1.676.268 pasajeros durante la Operación de Paso del Estrecho de este año, lo que supone el 71 por ciento del total del volumen de personas que participaron en la operación y un 13 por ciento más que el año pasado, según datos facilitados por el Gobierno central al diputado del PP José Ignacio Landaluce.

El Gobierno detalla que en Algeciras embarcaron 663.118 personas con destino a Ceuta y Tánger, mientas que si se añade el número total de personas que parten desde Tarifa, el total de viajeros ha sido de 806.813. Por lo que respecta al movimiento de vehículos, han salido 220.343 (incluidos los 24.403 de Tarifa), lo que supone un incremento del 12 por ciento en relación con el año anterior.

Por lo que se refiere a la fase de retorno, 599.455 personas procedentes de Ceuta y Tánger desembarcaron en el puerto de Algeciras. Si a dicha cifra se suman las personas que desembarcaron en el puerto de Tarifa, el total de viajeros que retornaron fue 869.455. Estos datos representan el 75 por ciento del total del volumen de personas que han cruzado el Estrecho durante la Operación, equivalente a un incremento del 15 por ciento respecto al año 2012.

En cuanto al número de vehículos procedentes de las ya citadas ciudades que desembarcaron fue 287.931, lo que supone un aumento similar al anteriormente expuesto.

En lo relativo a los días de mayor afluencia, el Ejecutivo destaca el 4 de agosto, durante el que embarcaron 6.898 vehículos en la línea Algeciras-Tánger y el 30 de agosto, durante el que se produjo el embarque de 7.194 en el trayecto Tánger Algeciras.

Con el fin de hacer frente al incremento del número de vehículos en entrada y salida a través del Puerto de Algeciras, se estableció el dispositivo necesario para asumir el flujo de vehículos y pasajeros, conforme a lo establecido para el establecimiento del Código comunitario de normas para el cruce de personas por las fronteras (Código de Fronteras Schengen).

En este sentido, el Ejecutivo indica las previsiones de días punta se cumplieron, lo que supuso la activación de la fase de emergencia contemplada dentro del Plan Provincial de Cádiz Operación Paso del Estrecho 2013 durante los días 3 y 4 de agosto. Poniendo en funcionamiento por primera vez, desde el año 2007, el área de emergencia de Los Barrios. A dicha área se dirigieron los vehículos que no tenían cabida en los aparcamientos del Puerto de Algeciras, llegando a estacionarse simultáneamente en torno a una cifra de 1.500.

Además, se reforzó la seguridad a bordo de todos los buques con agentes de la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, en especial en la línea de Algeciras-Ceuta. Igualmente, agentes de la Unidad de Intervención y de la Unidad de Prevención y Reacción, garantizaron el "normal funcionamiento"de la zona portuaria denominada 'llano amarillo', donde se concentraron durante varios días más de 2.000 vehículos mientras se producía el embarque.

A su vez, en Algeciras se establecieron siete patrullas mixtas Guardia Civil-Gendarmería Real Marroquí, coincidiendo con las fechas de mayor afluencia de personas y vehículos, "destacando la importante labor informativa que se ha realizado por el personal participante en las referidas patrullas", subraya el Gobierno.

Más de 700 detenidos

El Gobierno también se ha referido al "éxito"de la denominada Operación Minerva 2013, un operativo desarrollado, entre el 1 de Agosto al 16 de Septiembre, en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa, en colaboración con la Agencia europea para la gestión de la cooperación operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea (Frontex), y cuyo objetivo era combatir la inmigración irregular durante la fase de retorno de la operación contando para ello con la participación de funcionarios expertos en materia de fronteras de 17 Estados miembros y observadores de Moldavia y Ucrania.

Esa operación se saldó con la detección de 714 inmigrantes irregulares, entre ellos 66 menores, y la detención de 59 personas por su posible vinculación con el tráfico de seres humanos. Durante este periodo también se han producido 84 denegaciones de entrada y detectado 127 documentos falsos.

En base a todo lo expuesto, el Gobierno concluye que el desarrollo de la OPE en Algeciras fue "altamente positivo", sin que se hayan producido incidentes graves en perjuicio de la seguridad ciudadana y alcanzándose, en términos generales, "altas cuotas de fluidez en el tránsito de vehículos y personas".

Costes para Algeciras

En cuanto a los costes de la operación, se recuerda que, como todo Plan Especial transversal que afecta a varios ministerios, desarrolla una labor en la que se utilizan los recursos ordinarios de que dispone la Administración General del Estado.

Para cada edición de esta operación, se efectúan diferentes acciones entre ellas, la contratación de personal, la firma de un convenio con Cruz Roja, la contratación de obras de explanación del aparcamiento de emergencia de la localidad de los Barrios (Cádiz), así como la actuación del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno implicadas.

Todo ello hace que "no sea posible"efectuar una cuantificación contable con respecto a los gastos en una determinada localidad, como en este caso Algeciras (Cádiz). Sin embargo, detalla que en lo que se refiere a la Comandancia de Algeciras, el plan activado por la Guardia Civil entre el 15 de junio y el 15 de septiembre supuso un gasto extraordinario de aproximadamente 260.144 euros.

Por su parte, en relación con el Cuerpo Nacional de Policía, el coste que ha supuesto su participación en la Operación de referencia fue de aproximadamente 249.598 euros.