Buscar Iniciar sesión

Vicente Palacio Atard, un maestro para la Historia

El historiador vasco, académico de número de la Real Academia de la Historia, falleció ayer a los 93 años. Era doctor honoris causa por diversas universidades
larazon

Creada:

Última actualización:

«Triunfar en la vida es trabajar con vocación en aquello en que uno tiene capacidad para desarrollar», aseguró en su última entrevista. Y lo cumplió. Vicente Palacio Atard falleció ayer a los 93 años. Se dedicó toda su vida a una de sus grandes pasiones, la historia. Nació en 1920 y a lo largo de su vida lo consiguió todo o casi todo. Fue premio Menéndez y Pelayo, premio Nacional de Historia y miembro de la Real Academia Española (donde ingresó, por primera vez en esta institución, en primera votación y por unanimidad de todos los electores). Perteneció al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, al Instituto de Estudios Madrileños y en 1986 recibió un homenaje, junto a Jose María Jover, otro de nuestros grandes historiadores, por parte de sus compañeros. Pero sus principales méritos reposan en sus libros e investigaciones. Es difícil concebir una bibliografía de época Moderna y Contemporánea sin incluir sus monografías. Y han sido muchas las promociones de universitarios que han estudiado en su célebre «Manual de Historia Universal», un volumen que se conservaba por triplicado en las bibliotecas de las facultades. «Hacer Europa y pensar en España. Profundizar en el estudio de las raíces locales para conocer y comprender mejor el árbol frondoso de la común historia de España. He ahí dos premisas que se ofrecen, a mi modo de ver, en la demanda social para nuestro estudio de la historia en la hora presente», recoge la biografía que Antonio Fernández García, Manuel Espadas Burgos y Luis Palacios Bañuelos le dedicaron. Un acercamiento a su figura que revela un aspecto hasta ahora muy poco difundido y que retrata perfectamente la discreción y la importancia de Palacio Atard. En el primer viaje a Estados Unidos de Juan Carlos como Rey, él se encargó de elaborar la parte histórica del importante discurso que el Monarca leyó allí.
Criterios
A lo largo de su vida dejó una estela de discípulos que después se han convertido en pilares fundamentales de la historia. Una enseñanza que él explicó así: «Pocas cosas he pretendido yo enseñar en las aulas de la Universidad, como no sean estas tres que a continuación declaro: una, los límites de nuestros conocimientos, que a la vez nos obligan a reconocer la humildad de la sabiduría; otra, el respeto a los hombres que fueron protagonistas del pasado, remoto o próximo, y cuyas pasiones, actos y pensamientos hemos de intentar comprender "sine ira et studio"; y, por fin, estudiar la historia con independencia de criterio, aunque con rigor exigente en el método de trabajo; a investigar en ella arropándose en una sana disposición de espíritu». Palacio Atard mostró siempre cierta preocupación por los avatares recientes que padecía España y denunciaba que todavía esté «en tela de juicio el concepto de nación española como lo demuestra el hecho de que el nombre de España aparezca minimizado y ninguneado».
RAÍCES
«Yo me siento muy orgulloso de ser español porque soy vasco, y soy vasco porque toda la familia paterna mía es vasca, sus antepasados se remontan al XIII»
PALABRA DE ATARD
«La misión del historiador no consiste en juzgar el pasado, sino en comprenderlo y ayudar a que lo comprendan los demás. Hay que sacar la historia de España de una visión parcializada, de simple enfrentamiento polémico. No siempre se ha conseguido utilizarla sin ánimo agresivo, evitando lanzarla como arma arrojadiza contra el que piensa de otro modo».
Bibliografía
- «El tercer pacto de familia» (1946).
- «Menéndez Pelayo y la historia de España (1956).
- «Los españoles de la Ilustración» (1964).
- «Derrota, agotamiento y decadencia en la España del siglo XVII» (1966).
- «Cinco historias de la República y de la guerra» (1975).
- «La España del siglo XVII: el siglo de las reformas» (1978).
- «La España del siglo XIX» (1980).
- «España en el siglo XVII (1987).
- «Historia de España. Edad Contemporánea 1808-1898» (1990).
- «Carlos III: rey de los ilustrados» (2006).