Cine

Woody Allen inicia el rodaje de su nueva película en San Sebastián

“Los actores son el éxito de mis películas”

El director Woody Allen junto con los actores Jaume Roures, Elena Anaya, Wally Shawn, Gina Gersho, Sergi López, el alcalde Eneko Goia y el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Jose Luis Reborinos / EFE
El director Woody Allen junto con los actores Jaume Roures, Elena Anaya, Wally Shawn, Gina Gersho, Sergi López, el alcalde Eneko Goia y el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Jose Luis Reborinos / EFE

“Los actores son el éxito de mis películas”

El afamado director de cine neoyorkino ha presentado esta mañana en el Kursaal de San Sebastián su nuevo trabajo. Se trata de “una comedia romántica sobre unas personas de EE UU que llegan al festival de cine de San Sebastián, los acontecimientos que ocurren tienen una resonancia cómica relacionada con lo que pasa aquí” ha explicado Woody Allen.

La ciudad guipuzcuana será la protagonista de la película que tendrá como título provisional “Rifkin’s festival”. “Quiero presentar al mundo mi visión de San Sebastián”, ha añadido Allen, quien ha aprovechado la ocasión para alabar el trabajo de los actores: “Soy el producto de grandes actores y actrices con los que he colaborado, aunque me llevo el rédito de su trabajo. Los actores son el éxito de mis películas”

A sus 83 años el director ha augurado que “probablemente”morirá “ en medio del montaje de una película”, o “ en un plató rodando”

La ciudad de San Sebastián pero también su entorno, las zonas verdes, el mar, tendrán un protagonismo destacado. “Quiero presentar al mundo mi visión de San Sebastián, que es una visión del paraíso, igual que hice en su momento con Nueva York”

El filme cuenta con un reparto de primer nivel compuesto por actores nacionales e internacionales como Elena Anaya (“Wonder Woman”, “La cordillera”, “La piel que habito”, “Lucía y el sexo”), Louis Garrel (“Mal genio”, “Les chansons d’amour”, “Soñadores” o “Un hombre fiel”, película esta última que también dirige), Gina Gershon (“Killer Joe”, “Lazos ardientes”, “El Dilema” o “Cara a Cara”), Sergi López (“A perfect day”, “La propera pell”, “El laberinto del fauno”, “Harry, un amigo que os quiere”), Wally Shawn (veterano intérprete que ha trabajado con Woody Allen en filmes como “Días de radio”, “Sombras y niebla” o “Manhattan”) y Christoph Waltz (“Django desencadenado”, “Malditos bastardos”, -filmes por los que ha logrado dos Premios Oscar-, “Un dios salvaje” o “Spectre”).

Elena Anaya ha destacado que el guion de la película “es la historia más bonita” que ha leído jamás. “Es un sueño de día, porque Woody es un genio, es entrañable y una leyenda; ha sido un placer enorme ponerme en sus manos”.

Gina Gershon ha confesado que siempre había soñado con trabajar con Woody Allen: “Es un guion hermosísimo; un sueño hecho realidad”. También se ha referido a la situación actual en EE UU: “Son tiempos salvajes; uno tiene que analizar las situaciones y decidir cómo se siente; yo estoy encantada de formar parte de este equipo”.

Para Wally Shawn esta no es la primera colaboración con Allen. “Él me descubrió y hay una magia especial en volver a rodar con él; es algo maravilloso; porque es su sueño y nosotros nos paseamos por ese sueño”.

En cambio, para Sergi López esta ha sido la primera incursión en el cine de Allen: “El proyecto tenía muchas cosas para no dudar durante muchos segundos; yo tengo un inglés muy relativo y esto es de agradecer”.