Cultura

Y el número uno de ventas en España es... Un grupo en catalán

Manel vuelven a conquistar, en medio de la tormenta política, el primer puesto de ventas físicas y en “streaming” con su nuevo trabajo, “Per la bona gent”

Manel vuelven a conquistar, en medio de la tormenta política, el primer puesto de ventas físicas y en “streaming” con su nuevo trabajo, “Per la bona gent”.

Publicidad

Es un caso digno de análisis. Manel son el único artista de la historia de España que ha colocado, en la semana de su lanzamiento, tres álbumes consecutivos en el primer puesto de la lista de ventas de música. Lo han vuelto a lograr, esta misma semana, en medio de la tormenta política, con su nuevo trabajo, “Per la bona gent”, cantado íntegramente en catalán, como todos sus álbumes.

Los de Barcelona tienen además el mérito de haberlo logrado en la era más “analógica”, cuando, en 2011, lo consiguieron con “10 milles per veura una bona armadura”, también a continuación, con “Atletes, baixin de l’escenari”, cuando los servicios de streaming no estaban del todo generalizados, y este año, cuando el consumo de venta digital ya es mayoritario.

Publicidad

La banda, que ya hiciera historia al ser la primera en conseguir ser número uno de las listas cantando en catalán desde Serrat, lo vuelve a lograr en tiempos turbulentos. “La verdad es que sobre todo en Madrid nos funciona bastante bien, desde el primer disco, que tocamos en el Nasty, luego hemos vuelto a hacer Joy Eslava, Ochoymedio y Mad Cool. Y actuamos en las fiestas de la Melonera para 4.000 personas, aunque era gratuito”, dice Roger Padilla, miembro del grupo, que apunta que en buena parte del país no catalanoparlante también perciben el interés: “Sobre todo en País Vasco, Galicia y Andalucía”.

Publicidad

“En Madrid, desde el principio, hemos notado que hay un elemento de gente que de primeras no tiene por qué entender el catalán pero lo investigan. Buscan las letras y hasta nos vienen a decir que les gustan y eso es muy gratificante. Bueno, y que, de hecho, casi tocamos más en Madrid que en Tarragona capital”, añade Guillem Gisbert, vocalista de Manel.

En este nuevo disco, el sonido de los catalanes se ha expandido siguiendo la estela del anterior trabajo y combina samplers de María del Mar Bonet con el autotune.