Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos

Nikoloz Sherazadishvili busca una nueva medalla de oro en el Masters de China de yudo

Eurosport 2 y Eurosport Player emiten en directo la última competición del año, que se disputa entre el 12 y el 14 de diciembre

El español Nikoloz Sherazadishvili busca una nueva medalla de oro
El español Nikoloz Sherazadishvili busca una nueva medalla de orolarazon

Nikoloz Sherazadishvili quiere acabar el año con otra medalla de oro en el Master de China. Un torneo que Eurosport emite en directo a través de Eurosport 2 y Eurosport Player. Es el actual número uno de la categoría de menos de 90 kilos y llega a esta cita tras hacerse con la medalla de oro en el Grand Slam de Brasilia, la medalla de oro en el Grand Slam de Abu Dabi disputado a finales de octubre. Éxitos que refuerzan su candidatura a la lucha por las medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ha sido un gran año 2019 para ti, y aun queda el Masters de China. ¿Te ves ganando una nueva medalla de oro para España que redondee tu actuación?

Cada competición que afronto lo hago siempre con ese objetivo. Estar en la lucha por las medallas, y a ser posible peleando por la de oro. Me encuentro bien, sin lesiones, y esta es una competición muy importante. Desgraciadamente no pude ganar el Mundial este año, pero he podido hacer grandes cosas en los Grands Slams y ahora viene el Masters que, para mí, después del Mundial, es la competición más importante de este año y voy con muchas ganas de poder competir a un gran nivel.

¿Cuáles son tus principales objetivos para el 2020?

Sin duda, el objetivo principal son los Juegos Olímpicos de Tokio. Competiré hasta entonces solo con el objetivo de mejorar y aprender para no cometer errores. Ya tengo la clasificación asegurada, y no me importa no llegar al 100% en algunas competiciones previas, pero todo estará justificado de cara a afrontar los Juegos de la mejor manera posible y mejorar en todos los aspectos posibles.

¿Cómo se prepara un deportista de élite como tú para un evento como los Juegos Olímpicos?

Estamos precisamente empezando a trabajar en ello. Elaborar una planificación que me permita afrontar el año con garantías de llegar al máximo a Tokio. Lo único que varía en comparación a otros torneos como el Mundial o un Grand Slam es el aspecto mental. Por mucho que estés acostumbrado a competir en grandes eventos, unos Juegos Olímpicos suponen otro universo. Y también es mucho más difícil trabajar ese campo ya que sabes que es una oportunidad que solo tienes cada cuatro años. La preparación física no varía, pero en lo mental es donde está el desafío.

Unos Juegos obviamente supone un escaparate mundial para cualquier deporte, pero para una disciplina como el judo es realmente especial.

Sí, para el yudo y para cualquier deporte, unos Juegos Olímpicos suponen una oportunidad increíble de darse a conocer en el mundo entero. Concretamente el yudo en España durante los Juegos siempre despierta mucho interés, y lo que queremos es que con todas estas competiciones previas poder ayudar a que ese interés siga creciendo y que además se mantenga después de Tokio.

El yudo inculca, o al menos lo pretende, unos valores y componentes educacionales que en otros deportes mayoritarios parece que se han perdido.

Vemos cómo hay deportes en los que incluso a un nivel muy inicial como podría ser el escolar, ya se producen situaciones desagradables, faltas de respeto, desconsideraciones, familiares que no dan ejemplo con sus actitudes…es algo muy complejo esto, pero en todos los deportes tiene que haber respeto. Desde los propios deportistas, pasando por los entornos, árbitros y aficionados. El respeto y los valores del deporte son esenciales y se pueden extrapolar a la vida cotidiana.

¿Cuál ha sido el mejor momento para ti en este 2019 y qué le pides al 2020?

El mejor momento para mí serían los dos Grand Slams seguidos que he podio ganar este año y a 2020 le pido el oro olímpico en Tokio.