Barcelona

Los entrenadores sin equipo que podrían sustituir a Valverde en el Barça

Aunque también suenan técnicos que entrenan en la actualidad, como Marcelo Gallardo, Ten Hag o Roberto Martínez, estas son algunas de las opciones más asequibles para el banquillo culé. Xavi Hernández y Ronald Koeman ya han rechazado el cargo

Quique Setién, junto a su ayudante, Eder Sarabia
Quique Setién, junto a su ayudante, Eder Sarabialarazon

Ernesto Valverde, parece tener sus días contados en el Camp Nou. El conocido fallido fichaje de Xavi Hernández le deja en una situación casi insostenible. Ya es sabido que el Barça le busca sustituto sin haberle cesado aún y a pesar de que mantiene al equipo en las tres competiciones y como líder de LaLiga.

Quique Setién, el favorito. Tras la negativa de Xavi Hernández, Enrique Setién Solar parece ser el hombre idóneo. El extécnico del Real Betis se encuentra sin equipo y la filosofía que implantó en el conjunto andaluz siempre gustó en Barcelona. El cántabro viviría su tercera etapa en Primera División tras su paso por Sevilla y Las Palmas, donde fue nombrado mejor entrenador de La Liga en marzo de 2016.

Unai Emery, un entrenador de grandes equipos. Aunque el técnico vasco acumula dos etapas poco fructíferas en París (PSG) y Londres (Arsenal), de donde era cesado apenas hace un mes, en todos los equipos que ha dirigido ha imprimido un carácter que podría venir bien a un Barça que busca reaccionar en el último tramo de la temporada. También, este aspecto de Emery podría ayudar a cerrar los partidos, sin dejar escapar ni un solo punto en los últimos minutos o sufrir remontadas incomprensibles, la gran lacra del Barça de Valverde. Además, es un técnico acostumbrado a la presión que supone entrenar a algunos de los mejores jugadores del mundo, como Neymar.

Mauricio Pochettino, ¿un ‘perico’ en el eterno rival? Aunque parece que Pochettino, que ya ha rechazado otras ofertas tentadoras, no tiene prisa por volver a los banquillos, no deja de ser ésta una gran oportunidad para fichar a un entrenador de gran reputación. El argentino, tras hacer historia con el Tottenham y clasificarlo para la pasada final de la Champions, era cesado meses después tras un pobre inicio de temporada. A pesar de este episodio, Mauricio sigue siendo muy valorado por el mundo del fútbol por la estabilidad que alcanzó con los Spurs y antes en Southampton. Su pasado como jugador y entrenador del Espanyol es uno de los grandes inconvenientes para esta operación.

Más allá de estos cuatro nombres, la directiva culé podría fijarse en otros de gran recorrido. Los españoles Marcelino, cesado inesperadamente por el Valencia a inicios de temporada y Javi Gracia, que hace ya meses dejó de dirigir al Watford inglés tras firmar una temporada gloriosa en 2019, serían buenos candidatos. Pero después de que los exjugadores culés Xavi Hernández y Ronald Koeman, leyendas de esta entidad, hayan rechazado el cargo, el Barça podría seguir buscando entre sus exfutbolistas. Thiago Motta, Van Bommel o Sylvinho se encuentran también sin equipo al que entrenar.

Pero el Barça también podría optar por buscar dentro de ‘casa’,donde la opción más atractiva sería el ascenso del técnico del filial al primer equipo.

García Pimienta (entrenador del Barça B), el relevo natural. En el fútbol moderno dos ascensos de entrenadores interinos al primer equipo han dado como resultado algunas de las eras más gloriosas, como la del Barça de Guardiola o las tres Champions de Zidane con el Real Madrid. Además, siguiendo esta tendencia los culés se garantizarían mantener el ADN Barça y la filosofía de juego de La Masia. García Pimienta también podría ser una alternativa temporal como técnico interino.