Real Madrid

LaLiga Santander

La sorprendente respuesta de Ernesto Valverde sobre el favorito para ganar LaLiga

El ex entrenador del Barcelona ha hablado por primera vez tras ser despedido

Ernesto Valverde en conferencia
El exfutbolista y ex entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, durante la conferencia tras recibir el Premio Referente 2020 en el IV Bilbao International Football Summit (BIFS'20), evento en el que intervendrán, entre otros, los actuales seleccionadores de Brasil y Argentina, Adenor Tite y Lionel Scaloni respectivamente. EFE/Luis Tejido.Luis TejidoEFE

Ernesto Valverde ha hablado por fin tras su traumática salida del Barcelona y dice que está un poco apartado de todo, tomándose las cosas con calma: “No he visto demasiado fútbol y lo que he visto lo he visto un poco de lejos. Cuando sales del equipo lo que quieres es poner un poco de distancia. En mi caso llevaba mucho tiempo entrenando y además en un club que va a 200 kms./hora cada día. A todos los entrenadores les cuesta ver a los equipos que han entrenado y tratas de coger distancia", aseguró. “Todos los clubes te dejan tu marca y para mí entrenar al Barça ha sido una suerte increíble. Pero también sé lo que supone un club de estas características. Ahora se trata de pasar página, lo que me interesa mirar hacia adelante”, dijo.

Valverde acudió al IV Bilbao International Football Summit (BIFS'20), un congreso que reúne en los últimos años en la capital vizcaína a destacadas personalidades del fútbol de elite y que se celebra este jueves en la zona VIP de San Mamés, para recibir el Premio Referente que le otorgó la organización del evento. Ha sido un Ernesto Valverde físicamente distinto, elegantemente descuidado, con barba y relajado. “El único partido que he visto completo este mes ha sido el Athletic-Barça de Copa”, asegura. Fue ese partido, en el que el Barcelona jugó bien, cuando cayó de la Copa por un gol de Williams en el último minuto. Un choque que le “pareció calcado al de liga”, estando todavía él en el banquillo barcelonista, en el que los visitantes cayeron por 1-0 con gol local ya al filo del final. “Soy del Athletic”, ha dicho.

"Cambiaron los nombres, porque entonces Aduriz nos marcó un golazo y esta vez marcó Iñaki (Williams)", recordó, admitiendo que también estuvo "pendiente" del Athletic-Granada del miércoles porque fue "una semifinal" de la Copa del Rey.

Y reparó en que, tras el nuevo 1-0 a favor de los ‘leones’, al Athletic se le presenta “una gran oportunidad de llegar a la final y ganar el título”, ya que las “otras veces” que llegó a la final en la última década, 2019, 2012 y 2015, la última con él en el banquillo, encontró con el Barcelona en la final.

Pero la sorpresa salta cuando le preguntan por quién cree que puede ganar LaLiga: “¿Favorito para ganar la Liga? “El Madrid está fuerte y muy enfocado en la Liga”, dice Ernesto Valverde.

Además ha hablado de las dos cicatrices que marcaron su futuro en el Barcelona: las eliminaciones de la Champions. "Para mí son diferentes. En Roma no terminamos de estar en el partido y siempre piensas que con los que estábamos lo podíamos sacar. Y en Liverpool cuando empezamos a jugar nos hicieron el gol que queríamos evitar. Un gol nos dada la clasificación y en un minuto nos metieron dos goles. Son situaciones que se dan. En la ida con el Liverpool sufrimos mucho pero pudimos ganar por cuatro goles”.