Coronavirus
El COI y el Comité Organizador de Tokyo no tienen plan B
El Comité Olímpico Español y los deportistas españoles consideran que de celebrarse los Juegos no llegarán en las mejores condiciones para competir
Quedan 128 días para el arranque de los Juegos y el Comité Olímpico Internacional y los organizadores de Tokio 2020 no quieren oír hablar de lo que ellos denominan «medidas drásticas». Es decir, de momento no hay plan B, no hay aplazamiento o suspensión, no hay cambios en la hoja de ruta... lo más significativo que ha hecho el COI en medio de la pandemia por coronavirus ha sido cambiar la ruta de la antorcha olímpica, actualizar su sitio en Internet con una guía especial sobre el COVID-19 y ver cómo se suspenden torneos preolímpicos. «Como olímpico que soy, sé como os sentís. Queréis centraros en la competición y en el entrenamiento, sin nada que os distraiga de la preparación de los Juegos. Por desgracia, el coronavirus es una preocupación importante para todos nosotros», ha asegurado Thomas Bach, presidente del COI y campeón olímpico de esgrima en Montreal’76.
El COI ha mantenido una videoconferencia con diferentes comités olímpicos nacionales. Entre ellos estaba Alejandro Blanco, el responsable del COE. «El COI actuará en todo momento teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias y tiene nuestro respaldo en ese sentido porque siempre busca lo mejor para los deportistas», afirma Blanco en un ejercicio intachable de diplomacia olímpica, pero... «Las noticias que nos llegan todos los días son inquietantes en todos los países del mundo, pero para nosotros lo más importante es que nuestros deportistas no pueden entrenar y, de celebrarse los Juegos, irían en desigualdad de condiciones», continúa. Ya ha habido deportistas que han pedido el aplazamiento. Carolina Marín, Mireia Belmonte, Álvaro Martín... todos apuntan en la dirección esbozada por Blanco. Con los Centros de Alto Rendimiento cerrados, sin piscinas, sin pistas, sin tatamis, sin Ligas... hay quien incluso ha imaginado un cambio de fechas y que los Juegos Olímpicos ocupasen el tiempo en el que se disputarán los Paralímpicos, del 25 de agosto al 6 de septiembre. Desde el COI se estima que un 57 por ciento de los atletas participantes en Tokio ya han superado las pruebas de clasificación. Para el 43 por ciento restante se trabaja con las federaciones internacionales para readaptar los torneos clasificatorios.
La imagen monolítica del COI y del Comité Organizador no lo es tanto. «Lo más realista sería aplazar las pruebas olímpicas uno o dos años, en lugar de cancelarlas. Hay más posibilidades en verano dentro de dos años, en 2022, porque hay un espacio entre otros eventos deportivos internacionales. Si vamos a posponer los Juegos, tenemos que prepararnos desde ya porque el tiempo se está agotando», ha asegurado Haruyuki Takahashi, miembro de la directiva del Comité Organizador. Dick Pound, el más veterano de los miembros del COI, fue el que abrió el debate hace semanas. Y fue desmentido de inmediato, pero... el mismísimo Donald Trump ha advertido de la posibilidad de aplazarlos para evitar que se lleguen a celebrar «con los estadios vacíos».
Desde Japón se ofrece una postura incluso más firme que la del COI. «Ni el Comité Olímpico Internacional ni el Comité Organizador han considerado ningún aplazamiento o cancelación», ha dicho la ministra nipona para los Juegos, Seiko Hashimoto. Lo mismo que el portavoz del Gobierno después de la charla entre los presidentes Shinzo Abe y Trump: «No hay previsto ningún cambio y todo sigue adelante tal y como estaba planeado. No estamos pensando para nada en unos Juegos sin público». Y el presidente del Comité Organizador, Yoshiro Mori, ha aportado una razón de peso: «Cancelar los Juegos o posponerlos es algo inconcebible, un disparate. Si no se ingresan las tarifas de los derechos de retransmisión, las finanzas del COI se verán comprometidas».
«Seguid adelante a toda máquina. Así, la comunidad olímpica volverá a unir al mundo entero en una competición en paz», expresa Bach. La UEFA, el tenis, el baloncesto, las motos, la F-1... no piensan lo mismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar