Juegos Olímpicos

Coronavirus

El COI y Japón se plantean unos Juegos Olímpicos en primavera

El Comité Olímpico Internacional y el Organizador manejan los meses de marzo y abril

Tokyo 2020 Olympics and Paralympics
Anillos olímpicos gigantes en la noche de TokioFRANCK ROBICHONEFE

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio ha dado paso a la búsqueda de la fecha ideal para la celebración del evento en 2021. Según publican hoy varios medios japoneses, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el propio país nipón ya están estudiando la posibilidad de organizar los Juegos en la primavera de 2021 y prevén tomar una decisión sobre las nuevas fechas en tres semanas. Los plazos que se están manejando se mueven entre marzo y abril del próximo año debido a que son las fechas más despejadas de eventos deportivos.

La idea de celebrar los Juegos "más allá de 2020, pero antes del final del verano de 2021” estaría tomando forma en la próxima primavera, según revelaron fuentes próximas al COI al diario nipón “Nikkei”. La intención de Thomas Bach, presidente del COI, es que la elección de la nueva fecha no se prolongue más allá de tres semanas. El Comité Olímpico Internacional pretende consultar en primer lugar a las 33 federaciones internacionales que participan en los Juegos para decidir la fecha. En la reunión mantenida esta semana por videoconferencia después del aplazamiento, el COI remarcó que el verano es sólo “una de las opciones” que se manejan para 2021.

La ministra japonesa encargada de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, afirmó hoy que “hay problemas por resolver en el calendario” de 2021 debido a las competiciones internacionales ya previstas en torno al verano, al ser preguntada por la posibilidad de fijar los Juegos entre marzo y abril. “Las fechas se definirán escuchando todas las opiniones del COI, del Gobierno de Tokio y del comité organizador. Seguiremos de cerca todo este proceso para colaborar en tomar la mejor decisión posible”, dijo la ministra. “Se tomará una decisión según la viabilidad del calendario y la disponibilidad de las sedes”, señaló en la misma línea la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, quien añadió que su prioridad en estos momentos es “prevenir la extensión de los contagios de coronavirus” en la capital.