Política

La responsable territorial de Pedro Sánchez también estuvo a sueldo de Zarrías

La almeriense Anabel Mateos, como la «fontanera» Leire Díez, trabajó en la consultora del ex consejero de Presidencia de Chaves

Anabel Mateos, adjunta primera a la Secretaría de Organización del PSOE
Anabel Mateos, adjunta primera a la Secretaría de Organización del PSOEPSOE

Gaspar Zarrías conforma una corriente que no se nombra y, sin embargo, existe. Cuando acumulaba el poder de un «virrey» solía recordar sus tiempos de carrilero del Atlético de Madrid. Jugó en el juvenil pero se coló en más de un perfil que fue futbolista del equipo preferido del aún presidente del Gobierno. Referente como mano derecha y manijero de Chaves, primero, y referencia por rechazo desde el «caso ERE», el nombre de que fuera todopoderoso consejero de Presidencia andaluz, vicepresidente, presidente andaluz en funciones y después número 2 de la Vicepresidencia del Gobierno de Zapatero, reaparece como el Guadiana. Recientemente, se conoció que tuvo a sueldo a la «fontanera» del PSOE Leire Díez. El histórico socialista de Jaén, paisano del «conseguidor» de los ERE Juan Lanzas, contrató a Díez entre junio y octubre de 2024 para que investigara sobre los ERE, cuando la ya exsocialista buscaba información sobre mandos de la Guardia Civil, jueces o fiscales. Según el propio Zarrías, «vino a verme porque tenía información» y «la contraté para que investigara». También estuvo a sueldo de Zarrías la almeriense Anabel Mateos, nueva responsable de Coordinación Territorial de Pedro Sánchez. Zarrías fue secretario de Estado de Cooperación Territorial.

El exvicepresidente andaluz Gaspar Zarrías
El exvicepresidente andaluz Gaspar Zarríaslarazon

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Anabel Mateos ha sido diputada provincial por Almería y concejal en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. En la declaración de actividad en la Diputación de Almería, con fecha de 2022, de la socialista que será promocionada por Sánchez tras la abrupta salida de Santos Cerdán, según comprobó LA RAZÓN, aparece su trabajo de consultoría en Zaño, con una jornada de 25%. Zaño, según los datos del CIF consultados por este periódico, cuenta con Gaspar Carlos Zarrías Arévalo como administrador único. Constituida el 28 de octubre de 2015, su objeto social es «la prestación de servicios de consultoría, formación, estudios, auditorías, estrategias, I+D a todo tipo de particulares y empresas públicas y privadas, nacionales o extranjeras, que como clientes soliciten los servicios de asesoramiento y representación». Anabel Mateos también estaría ligada al «lobby» de Pepe Blanco y es pareja del también socialista Antonio Hernando, ahora secretario de Estado de Comunicaciones y ex número 2 de Óscar López.

En el Congreso de Sevilla que sirvió para afianzar a Santos Cerdán, Anabel Mateos llegó a la secretaría del área de Municipios del Litoral en la Ejecutiva Federal del PSOE. Además de la almeriense como primera adjunta, habrá tres nuevos adjuntos a la Organización del partido. El adjunto segundo será el secretario de Análisis y Acción Electoral, Paco Salazar, del entorno del ex alcalde de Dos Hermanas Kiko Toscano. El PSOE-A presumió de estar al «máximo nivel» en la nueva dirección del PSOE mientras que Moreno «no pinta nada» en el PP. No nada pero sí algo dijeron ayer en el Supremo los dos empresarios granadinos investigados en el «caso Koldo», que negaron las mordidas.