Fórmula Uno
Fernando Alonso: el dinero que se ha gastado Renault en su preparación
El equipo francés se ha volcado con el piloto español y han tenido sesiones privadas para que coja sensaciones
Desde que Renault anunciara el fichaje de Fernando Alonso para regresar a la Fórmula 1 el próximo año toda la maquinaria de la multinacional y sus departamentos de competición no han parado. Y no lo han hecho hasta conseguir un objetivo: que el asturiano llegue en las mejores condiciones posibles al primer Gran Premio de la temporada en Australia en el mes de marzo. El caso es que la misión ha sido, es y será muy complicada porque la pandemia no ha puesto las cosas fáciles y la FIA es muy restrictiva con cualquier tipo de entrenamientos en un monoplaza actual. Incluso limita estos ensayos a coches con dos años de antigüedad. Alonso llevaba sin subir a un F1 desde hacía casi año y medio y, aunque ha conducido el coche de Le Mans en el tiempo que ha estado fuera de la categoría reina, las cosas no son iguales.
Recuperar sensaciones
Desde Renault planificaron una serie de ensayos y, poco a poco, han ido completando etapas para que Alonso llegue en el mejor estado de forma posible. En total han podido asumir un gasto extra de 1,2 millones de euros y eso sin contar las jornadas de simulador en la factoría. Empezaron con un «día de grabación» en el circuito de Cataluña con el RS20 aunque con neumáticos distintos a los actuales, continuaron en Bahrein, siguieron en Abu Dabi y hoy estará en este mismo escenario probando ya el RS20, el coche con el que Renault ha disputado esta temporada y que será muy parecido al que conduzca Alonso en 2021. Además, Alonso rodó este fin de semana en el mismo circuito, aunque fuera con el R25 de hace 15 años.
El test de hoy está organizado por la FIA y la estructura será la misma que la empleada para afrontar el último Gran Premio de la temporada, pero reducida. Otra cosa diferente son los anteriores entrenamientos. Ahí alquilaron los circuitos por su cuenta y asumieron todos los gastos del personal, un traslado que en tiempos de covid es más complejo y caro para poder cumplir con las eternas cuarentenas y las burbujas que exigen los países. De hecho, en Barcelona varios miembros del equipo se contagiaron de coronavirus y debieron permanecer en el hotel más tiempos del que hubieran deseado. El trabajo y el empeño de Renault ha sido muy grande ya que, a nivel logístico, no es fácil moverse por el mundo en las actuales circunstancias para que uno de sus pilotos recupere sensaciones y afronte 2021 en las mejores condiciones posibles.
Alonso sólo tendrá una jornada y media para conocer el coche de 2021 cuando hasta ahora los pilotos contaban con, al menos, seis días. Antes era libre, es decir, la mayoría de equipos tenían equipos de test independientes del de carreras y no tenían limitaciones. Ferrari probaba cada minúscula pieza en el circuito de Fiorano, de su propiedad, a escasos 2,8 kilómetros de la fábrica y daba vueltas hasta aburrirse.
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