Fútbol

Las 10 cláusulas más raras: de la “antimordiscos” de Suárez a la “anti-independencia” de Messi

Disciplina, fobias, rivalidades y todo tipo de excentricidades. Los contratos van más allá de la duración del vínculo y las cantidades a percibir por los atletas.

Las clausulas más raras del Deporte
Las clausulas más raras del Deportelarazon.esLa Razon

Mucho se habla estos días del contrato de Messi y de sus llamativas cláusulas. Entre ellas, el argentino firmó un compromiso que le obliga a “realizar los máximos esfuerzos para integrarse en la sociedad catalana”, como por ejemplo aprender el catalán y tenía una cláusula especial en caso de que Cataluña consiguiera la independencia de España, en cuyo caso podría abandonar gratis el club. Sin embargo, no es el único deportista que ha firmado alguna condición cuanto menos extravagante.

Estos son 10 ejemplos de la cláusulas más extrañas firmadas por deportistas de elite:

1. Luis Suárez y sus “mordiscos”

Neymar, Messi y Luis Suárez, durante el entrenamiento de ayer del Barça

Cuando el Barcelona fichó a Luis Suárez, el diario inglés “Daily Mirror” aseguró que el contrato del futbolista incluía una cláusula “antimordiscos”. Seria un blindaje de la institución culé en el caso de que Suárez fuera sancionado por agresión otra vez. Si Suárez volvía a morder a otro rival, el jugador uruguayo tendría que pagarle una indemnización al Barça.

2. Las casas de Lego de Giuseppe Reina

Giussepe Reina FOTO: Archivo La Razon

Un ejemplo de que los contratos hay que dejarlos muy claros punto por punto. Cuando el delantero firmó por Arminia Bielefeld, de la segunda división alemana, en 1996, estipuló en su acuerdo que recibiría una casa por cada año que cumpliera de contrato. Como no especificó las características de las mismas, el club le entrego casas hechas de Lego.

3. La “antilesiones” de Michael Jordan

Michael Jordan FOTO: DANIEL DAL ZENNARO EFE

Los Bulls de Chicago quisieron proteger a su máxima estrella, Michael Jordan. El equipo de la ‘ciudad de los vientos’ incluyó una cláusula para evitar que sufriera lesiones, así que le prohibieron jugar partidos de baloncesto que no fueran oficiales.

4. El astronauta Schwarz

Stefan Schwarz FOTO: Archivo La Razon

El Sunderland tenía datos sobre el entorno del sueco cuando lo fichó en 1999 procedente del Valencia. El club tenía constancia de que uno de los consejeros de Stefan Schwarz tenía un billete para un vuelo espacial que debía haberse puesto en órbita en 2002. Temeroso de que se llevara al jugador con él, el Sunderland le prohibió por contrato hacer viajes espaciales. La Premier no tardo en ponerle apodo: El Astronauta.

5. Prior y los testículos de cordero

Spencer Prior FOTO: Archivo La Razon

Cuando Spencer Prior llegó al Cardiff en 2001 tardó poco en darse cuenta de las extravagancias del presidente del club galés, Sam Hammam. El futbolista estaba obligado por contrato a incluir testículos de cordero con limón y salsa de perejil en su dieta por la ascendencia libanesa del máximo dirigente del club.

6. Van der Vaart no podía llevar botas rojas

Van der Vaart FOTO: Archivo La Razon

Football Leaks también dio cuenta de hasta que punto llega la rivalidad Betis-Sevilla. En su año en la entidad verdiblanca (2015-2016), Van der Vaar estaba autorizado a llevar “cualquier calzado deportivo que no sea de color rojo”. El jugador no se negó y renunció a sus botas preferidas.

7. Neil Ruddock y sus kilos de más

Neil Ruddock FOTO: Archivo La Razon

Conocidos eran en la Premier los problemas de sobrepeso del defensa, que medía 1,88 metros. Harry Redknapp quiso atajarlos cuando el Crystal Palace lo fichó en 2000 y el club estableció en el contrato que Ruddock pagaría una multa del 10% de su salario si superaba los 98 kilos.

8. Clausula anti-alcohol y toque a media noche

Dez Bryant FOTO: Archivo La Razon

Cuando Dez Bryant firmó con los Dallas Cowboys, el club quiso ayudarle con su vida desordenada, así que en el contrato que firmó en 2012 incluyeron una cláusula de no alcohol, ninguna visita a club de striptease y una política de toque de queda a la media noche.

9. Clausula “antiescándalos”

Mario Balotelli FOTO: Archivo La Razon

Tras no contar para el Liverpool, Mario Balotelli fichó por el Milan, pero el equipo ‘rossonero’ buscó blindarse ante los recurrentes escándalos del delantero. Para ello, en el contrato de cesión incluyó una cláusula “antiescándalos” por la que entre otras cosas, debía moderar sus peinados “acordes a un club como lo es el AC Milán”, y tampoco podía publicar mensajes polémicos en sus redes sociales.

10. Sueldo por minuto

Romeo Castelen FOTO: Archivo La Razon

El futbolista holandés Romeo Castelen firmó uno de los contratos más raros en la historia del fútbol, ya que el club ruso Volga Nishni, acordó pagarle por cada minuto que jugara.