FC Barcelona

El Clásico

Valverde, la sorpresa de Zidane, vuelve a ser decisivo

Marcó en el Camp Nou en la ida y en Valdebebas participó en la jugada del primer gol y lanzó un disparo al poste

Fede Valverde disputa un balón de cabeza con Lenglet
Fede Valverde disputa un balón de cabeza con LengletSERGIO PEREZ

Fede Valverde marcó el primer gol del Real Madrid en el Camp Nou y volvió a ser decisivo en el primer gol del clásico en Valdebebas. El uruguayo fue la sorpresa de Zidane en la alineación, pero demostró que su entrenador no estaba equivocado al ponerlo en el once. La teoría lo situaba como el tercer delantero junto a Vinicius y Benzema, pero la realidad y su capacidad física hicieron de él el quinto defensa del Real Madrid y el compañero de Vinicius en las carreras cuando su equipo cogía la espalda a la defensa del Barcelona.

Pero el uruguayo es algo más que unas piernas que corren. Tiene un gran sentido táctico, lo que le permite ser el lateral derecho en la defensa de cinco que montó Zidane cuando atacaba el Barcelona y también ver la llegada de Lucas Vázquez por la derecha en la jugada del primer gol del Real Madrid. Después de esa combinación llegó el pase de Lucas y el remate de Benzema a gol.

Valverde no se conformó con eso. Siguió llegando arriba con peligro y lanzó un remate al poste en la primera mitad que hubiera permitido al Real Madrid vivir el partido con más tranquilidad en la segunda mitad.

Valverde fue equilibrio para el Real Madrid y desequilibrio para el Barcelona, que se encontró con un arma en contra con la que no contaba. El uruguayo, que ha perdido continuidad esta temporada por culpa de las lesiones, apenas ha podido completar tres partidos esta temporada en Liga de los 20 que ha jugado. Fue el primer cambio del Real Madrid en la segunda mitad. En la primera ya se había ido Lucas después de un choque rodilla con rodilla con Busquets. Valverde se marchó cojeando al acabar el partido. Mal síntoma para el Real Madrid, que ya tiene que cargar con demasiados problemas físicos en este tramo de la temporada.

El cambio por Asensio era natural para aprovechar los espacios y buscar la espalda del Barcelona, que estaba volcado hacia la portería de Courtois. Pero la cojera del «Pajarito» no tranquiliza al madridismo antes de enfrentarse al Liverpool el miércoles en Anfield. Valverde lo dio todo y la apuesta de Zidane, que siempre ha confiado en él, salió perfecta.