GP Emilia Romagna

Fórmula 1: Victoria de Max Verstappen en Imola; Carlos Sainz, 5º

El de Red Bull ganó una carrera caótica por delante de Hamilton y Norris. Sainz, tras un comienzo irregular, acabó 5º, justo por detrás de su compañero Leclerc. Alonso, 10º, por detrás de su compañero

Formula One Emilia Romagna Grand Prix
Formula One Emilia Romagna Grand PrixDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Como no podía ser de otra manera, la carrera en el autódromo de Imola fue emocionante, intensa y repleta de alternativas una vez que la lluvia apareció casi por sorpresa momentos antes de la salida. Verstappen dio la señal de alarma en Mercedes desde el primer momento ya que, desde la tercera plaza, le “robó la cartera” a su compañero Pérez y también a Hamilton, que perdió el liderato antes de llegar a la primera curva. Desde ahí el Gran Premio fue todo un carrusel de accidentes, errores y adelantamientos muy tensos. El principal error lo cometió Hamilton, que se salió de pista en un momento crítico cuando se disponía a dar caza a Verstappen, justo cuando ambos ya habían pasado por boxes. Pero un fuerte accidente entre Bottas y Russell provocó la suspensión de la carrera para despejar la zona. Mercedes pudo trabajar en el coche de Hamilton y en la resalida, desde la novena plaza, el inglés remontó como una bestia hasta alcanzar el segundo puesto. “Salvó los muebles”, pero ya sabe que Verstappen y Red Bull van a dar mucha batalla. Porque el holandés fue un rival que Hamilton no vio ni de lejos.

Por su parte, el otro gran protagonista fue Lando Norris, que acabó tercero después de realizar una carrera, de menos a más e incluso defendiendo con uñas y dientes su segunda posición frente a Hamilton hasta que no pudo más. El cuarto puesto fue para Leclerc, que al final de la carrera optó al tercer puesto del podio, pero el Ferrari no tuvo el ritmo que necesitaba. Justo después de colocó Carlos Sainz, que empezó de forma desastrosa y poco a poco fue cogiendo ritmo. Terminó cuarto y aprovechó los errores de rivales como Pérez, Bottas o Gasly. Los Ferrari han dado un paso adelante y el madrileño, paso a paso, va ganando confianza. Hoy cumplió con el guion que le exigían.

Lo peor fue para Fernando Alonso. La lluvia parecía un buen aliado para su remontada, sin embargo, arrancó cometiendo un inusual error en la vuelta de calentamiento. Se salió de pista, chocó ligeramente con el muro y pudo regresar a boxes. Pero en carrera no fue el Alonso que se esperaba. Acabó 11º dado el número de abandonos que se produjeron, aunque las sensaciones fueron pobres. Además, terminó por detrás de su compañero Ocon, que al menos sumó un punto. Pero una posterior penalización a Raikkonen hizo que los dos pilotos de Alpine escalaran una posición y el asturiano al menos obtuviera un punto.

Así lo hemos narrado:

Vuelta 63: Verstappen gana por delante de Hamilton y Norris. Leclerc, 4º y Sainz, 5º. Alonso termina fuera de los puntos, 11º, justo por detrás de su compañero Ocon, que suma un punto al ser 10º.

Vuelta 58: Impresionante Hamilton. Ya es 2º tras superar a Norris. Verstappen está a 20 segundos.

Vuelta 57: Verstappen continúa líder y por detrás Hamilton ya ha superado a Leclerc. Es tercero. Tiene a Norris por delante.

Vuelta 50: Hamilton supera a Sainz.

Vuelta 49: Hamilton ataca a Sainz y el madrileño defiende muy su posición

Vuelta 43: Hamilton remonta como una bestia y ya está por detrás de Sainz, que defiende la 4ª plaza

Vuelta 40: Alonso aprovecha los problemas de sus rivales y se sitúa 10º

Vuelta 39: Pérez se sale de pista y Sainz ya es 4º. El podio es viable para el madrileño

Vuelta 38: la pista ya está seca y se prepara un final de carrera muy tenso

Vuelta 35: se reanuda la carrera. Norris adelanta a Leclerc y se va a por Verstappen. Lleva neumático blando frente a los medios de sus rivales. Sainz, 5º. Alonso, 11º

Vuelta 34: habrá nueva salida desde parado. Sainz es 5º por detrás de Pérez, Norris, Leclerc y Verstappen. Hamilton consiguió volver a boxes y reparar el coche. Arrancará 9º.

BANDERA ROJA: se suspende la carrera porque la pista ha quedado llena de restos de piezas debido al accidente entre Bottas y Russell

Vuelta 31: Accidente entre Russell y Bottas. Accidente muy fuerte de Bottas que sale por su propio pie

Vuelta 31: se sale Hamilton de pista. Ha perdido mucho tiempo. Intenta regresar a boxes

Vuelta 28: Verstappen entra en boxes y poner ruedas de seco. Sainz hace lo mismo.

Vuelta 27: Sainz escala posiciones. Supera a Ricciardo y ya es 6º

Vuelta 26: Ojo, Hamilton recorta la distancia con Verstappen a 3 segundos. La lucha por la victoria puede ser épica.

Vuelta 22: carrerón de Leclerc. El de Ferrari se mantiene en tercera plaza. Si no comete un error tiene asegurada la plaza en el podio

Vuelta 19: Verstappen dobla a Fernando Alonso. No está teniendo un buen fin de semana el piloto asturiano. Ocupa la 16ª plaza.

Vuelta 13: Verstappen continúa en cabeza con cinco segundos de ventaja sobre Hamilton. Leclerc sigue tercero con el Ferrari, pero ya a 13 segundos. Sainz, 7º, y Alonso, 17º

Sainz, 6º: el madrileño arrancó en la 11ª plaza y escala posiciones poco a poco

Regresa la carrera: se va el coche de seguridad y Verstappen mantiene el liderato tras la presión de Hamilton. Ahora es Leclerc con el Ferrari el que intenta superar al Mercedes.

Pista muy complicada: Coche de seguridad en pista. Verstappen manda por delante de Hamilton, Leclerc, Pérez y Ricciardo. Sainz, 8º y Alonso, 16º.

Carrera neutralizada por accidente de Latifi: el canadiense choca con Mazepin y sufre una fuerte salida de pista.

Salida: Verstappen lidera la carrera después de un gran y tenso adelantamiento a Hamilton. Sainz, 7º, y Alonso, 18º

Comienza la vuelta de calentamiento: la salida será finalmente desde parado. Máxima tensión dentro y fuera de la pista.

¿Salida lanzada? Las condiciones de la pista no están claras. Unas zonas están caso secas y otras muy mojadas. Es posible que la dirección de carrera decrete salida lanzada detrás del coche de seguridad.

Alonso roza el “drama”: en la vuelta de pre-parrilla el español ha sufrido una salida de pista que podía haber terminado con su carrera. Afortunadamente ha podido salir y continuar el camino hacia la recta.