Fútbol

Marcelino desvela el error que ha privado al Athletic de ganar la Copa del Rey

Dejar de competir en LaLiga para centrarse en la Copa del Rey hizo que el Athletic fuera menos competitivo contra Real Sociedad y Barcelona en la final de Copa del Rey según Marcelino.

Marcelino García Toral y Koeman posan con la Copa del Rey.
Marcelino García Toral y Koeman posan con la Copa del Rey.Spanish Royal Soccer FederationEFE

Marcelino García Toral, entrenador del Athletic Club, admitió que una de las razones que explican el pobre rendimiento del equipo rojiblanco en las finales de Copa frente a Real Sociedad y Barcelona es que fue “un grave error haber dejado de lado la liga y centrarse” en la competición copera.

Para tener opciones reales y llevar la mochila cargada de razones en vez de ilusiones lo que hay que hacer es competir en la liga. La liga, desde que llegue aquí, parecía que no existía y fue un error por parte de todos”, reconoció el técnico en la rueda de prensa previa al partido de este miércoles frente al Betis en el Villamarín.

Marcelino considera que el Athletic “tiene potencial para estar más arriba” de la undécima plaza que ocupa, aunque “la realidad” es que su rendimiento “es inferior al potencial” porque no ha sido capaz de “mantener durante diez meses un nivel competitivo máximo”.

“Esa es nuestra asignatura pendiente. La liga determina el rendimiento que tienes y si durante varias temporadas estás en medio de la tabla es que algo tenemos que mejorar. El equipo tiene potencial para estar más arriba. No sé donde, pero con un rendimiento altísimo cerca de Europa”, reflexionó.

De cara a los ocho partidos que restan para acabar la temporada, el asturiano aseguró que los plantean con la idea de “competir al máximo nivel” y destacó que son “una prueba importante para ver cómo reacciona” su equipo “en una situación de dificultad” como la actual que “puede ayudar a crecer” de cara al futuro.

Añadió que, salvo por casos de lesión, ha decidido que no incorporará para estos encuentros a canteranos del filial porque el club “tiene claro qué futbolistas van a participar en la pretemporada con el primer equipo” y, además, el Bilbao Athletic tiene por delante aún el ‘playoff’ de ascenso a LaLiga SmartBank.

El técnico confirmó además que Iker Muniain, Yuri Berchiche y Yeray Álvarez, los tres con problemas físicos que ya pusieron en duda su presencia en la última final de Copa, causarán baja en el Villamarín.

Sobre su próximo rival, destacó que el Betis ha tenido una evolución muy buena desde enero hasta aquí” porque sobre todo “ha modificado su estabilidad defensiva y ahora está siendo sólido”.

Tiene futbolistas muy importantes arriba y sus delanteros en esta fase han tenido más acierto. Preveo un partido muy igualado en el que el detalle de un acierto o una equivocación decantará la balanza”, explicó.

Por último, cuestionado por su opinión sobre la Superliga europea, Marcelino comentó que “la esencia de la competición es ganar” y que “el premio por ganar debe ser el debido, no adjudicado”. “Así entiendo la competición y el fútbol y modificarlo creo que sería dar un paso atrás”, concluyó.