JJOO

España ya conoce sus rivales en el torneo de fútbol de los Juegos de Tokio

La selección masculina regresa a unos JJOO después de estar ausente en la cita de Río 2016

España acude a los JJOO de Tokio después de ganar el Europeo Sub-21.
España acude a los JJOO de Tokio después de ganar el Europeo Sub-21.Eidan RubioAgencia EFE

La selección española quedó encuadrada en el grupo C del torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 junto a Argentina, Egipto y Australia, según el sorteo celebrado este miércoles en la sede de la FIFA en Zúrich. El conjunto de Luis de la Fuente, clasificado como campeón de Europa sub-21, vuelve a unos Juegos Olímpicos tras estar ausente en Río 2016.

España inaugurará la competición masculina de fútbol en los Juegos Olímpicos el próximo 22 de julio en Sapporo, en el Sapporo Dome, la ciudad que será su sede durante la fase de grupos, ya que ahí jugará sus dos primeros encuentros. Lo hará primero contra Egipto y en el segundo partido se enfrentará a Australia, el 25 de julio. Para el último encuentro frente a Argentina, viajará el 28 de julio a Saitama para jugar en el Saitama Stadium.

La albiceleste será, a priori, el rival más difícil del grupo, ya que desde que se implantó el actual formato de jugadores sub-23 es la selección que más veces se ha alzado con la victoria (Atenas 2004 y Pekín 2008).

Además, Argentina quiere quitarse el mal sabor de boca de los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016, donde quedó eliminada en la fase de grupos, clasificándose por detrás de Honduras. A Japón llegan como subcampeones continentales tras perder la final 0-3 frente a Brasil el pasado 10 de febrero.

Aunque Egipto también entrañará una gran dificultad porque tiene la intención de ocupar una de los cupos de edad con la estrella Mohamed Salah. Así lo desveló a finales de marzo su seleccionador, Shawky Gharib, asegurando que el futbolista del Liverpool lo ve con buenos ojos. Una incorporación con el objetivo de lograr su “primera medalla de fútbol en unos Juegos Olímpicos” y que, al tratarse de un jugador de élite mundial, puede marcar la diferencia como ya lo hiciera, por ejemplo, Neymar en los pasados Juegos Olímpicos de Brasil. Por tanto, en el partido inaugural, podría darse el reencuentro con Sergio Ramos, quien también podría acudir con España ocupando una de las plazas de mayores de 24 años.

Por su parte, Australia obtuvo la clasificación para el torneo olímpico de fútbol por primera vez desde 2008 tras quedar en tercera posición en el campeonato asiático sub-23 disputado hace más de un año, el 25 de enero del 2020.

En caso de clasificarse para cuartos de final, España se enfrentará a una de las selecciones que han quedado encuadradas en el grupo D: Brasil, Alemania, Costa de Marfil y Arabia Saudí. Brasil defiende título logrado e 2016 y de ser Alemania el rival se reeditaría la final del Europeo sub-21 de 2019.

El equipo que dirige Luis de la Fuente tendrá que llegar a Japón como tarde, según recoge la normativa FIFA, cuatro días antes de su debut y lo hará con una lista de 18 jugadores con la opción de incluir a cuatro suplentes que puedan sustituir a alguno de sus compañeros solo en caso de lesión, enfermedad o causa de fuerza mayor. Una convocatoria en la que solo puede haber tres jugadores fuera de la categoría sub-24 (límite aumentado un año debido al aplazamiento de los Juegos Olímpicos debido a la pandemia del coronavirus).

Sivera, Aguirregabiria, Junior Firpo, Fabián Ruiz, Mikel Merino, Dani Ceballos, Pedraza, Marc Roca y Fornals son los jugadores que se ganaron el derecho a estar en Japón tras alzar el campeonato de Europa sub-21 en verano de 2019, pero que, a la espera de conocer qué ocurre con las tres plazas para mayores de 24 años, se quedarían fuera por el límite de edad.

Composición de los grupos:

GRUPO A: Japón, Sudáfrica, México y Francia.

GRUPO B: Nueva Zelanda, Corea del Sur, Honduras y Rumanía

GRUPO C: Egipto, España, Argentina y Australia

GRUPO D: Brasil, Alemania, Costa De Marfil y Arabia Saudí.