Escándalo

El equipo español de kumite denuncia insultos y vejaciones de la Federación: “Subnormal, vuestra medalla da igual”

El Equipo Nacional renunció a participar en la lucha por la medalla de Bronce en el Campeonato de Europa Absoluto y ha denunciado los hechos en una carta en Instagram

Equipo español de Kumite
Equipo español de KumiteArchivoLa Razon

Los Europeos de kárate en Porec (Croacia) terminaron para España con las platas de los equipos masculino (cayeron ante Turquía) y femenino (frente a Italia) de katas. Pero también con escándalo. El equipo masculino de kumite no se presentó a la lucha por el bronce contra Azerbaiyán tras denunciar “humillaciones, insultos y ataques” por parte de la Federación Española (RFEK).

En una carta firmada por Raúl Cuerva, Alberto Delestal, Samy Ennkhaili, José Rafael Ibáñez, Marcos Martínez y Babacar Seck, el equipo de kumite explicó su no presentación a la lucha por el bronce contra Azerbaiyán por “numerosas descalificaciones, infravaloración del esfuerzo y rendimiento” durante las concentraciones.

“Por la presente el Equipo Nacional Senior masculino de Kumite expone: Tras las numerosas descalificaciones, e infravaloración del esfuerzo y rendimiento de los miembros del equipo en las eliminatorias por parte del equipo directivo, además de las faltas de respeto durante la preparación y realización del campeonato. El EQUIPO NACIONAL MASCULINO DE KUMITE, decide de manera unánime e irrevocable, no participar en la lucha por la medalla de Bronce en el Campeonato de Europa Absoluto celebrado en Poreç (Croacia) el día 23 de mayo, tras los encuentros realizados contra Macedonia, Montenegro, Bélgica, y Rusia. Dentro de las faltas de respeto se encuentran: humillaciones, insultos, ataques a nuestra persona y familiares ajenos al entorno deportivo”, se puede leer en su perfil oficial en Instagram.

En declaraciones a Radio Marca recogidas por Europa Press, Babacar fue contundente con las acusaciones hacia el cuerpo técnico. “Nos han llegado a decir ‘os habéis cagado fuera de España’, ‘subnormal vuestra medalla da igual’”, dijo en la entrevista.

Por otro lado, los seis karatekas reconocen que la decisión de plantarse en el Europeo no fue sencilla. “Es una decisión dura. Nuestro mayor orgullo siempre es representar al karate español. Esta decisión viene tomada por diferentes acontecimientos durante el ciclo de clasificación olímpico”, apuntan.

Ante la renuncia a pelear por la medalla, el Consejo Superior de Deportes ha citado al presidente de la RFEK, Antonio Moreno, a una reunión que tendrá lugar mañana.