Fórmula 1

Verstappen aprovecha los errores estratégicos de Ferrari

El holandés ganó en Hungría por delante de Hamilton y Russell. Sainz fue cuarto y su compañero Leclerc, sexto. Alonso acabó octavo

VERSTAPPEN, Max
VERSTAPPEN, MaxZsolt CzeglediAgencia EFE

Una carrera para olvidar en Ferrari. Errores en las paradas en boxes y también fallos a la hora de elegir el mejor neumático en cada momento. Sobre todo, en el caso de Leclerc. Y lo que es peor. Los Mercedes han descubierto algo que mejora el rendimiento del coche, olvida casi todos los problemas que han tenido en los últimos meses y pasan a Ferrari en cuanto a prestaciones. Ya están ahí. Russell salía en primera plaza y en la arrancada Sainz no pudo superarle. Se mantuvo segundo y tuvo que esperar a las primeras paradas en boxes para intentar el adelantamiento. Pero Ferrari no estuvo acertada.

Red Bull, que tenía a Verstappen en décima plaza por haber sufrido problemas el sábado, jugó bien su partida a la hora de elegir las ruedas y el momento de parar. Dio la sorpresa en el ecuador de la prueba y de repente, el líder se convirtió en uno de los favoritos para ganar. Llegó desde atrás y, desde luego, su equipo, a nivel táctico, está muy por encima de Ferrari. Y eso que cometió un error de conducción en forma de trompo que casi le cuesta la carrera. Le cubrió Pérez, que justo rodaba por detrás y le defendió de Russell, que ya iba por debajo en la clasificación.

Formula One Grand Prix of Hungary
Formula One Grand Prix of HungaryCHRISTIAN BRUNAAgencia EFE

Al final, Sainz estuvo más listo que su compañero Leclerc, al que colocaron el compuesto duro en lo que debía ser su última parada en boxes y debió pasar de nuevo por el garaje para enmendar el error. Un desastre. Sainz acabó cuarto, pero dio la sensación de que es el más coherente dentro de la estructura roja y el único que puede tener algo de sentido común cuando las cosas se complican. “Quizá la estrategia sea lo de menos, no teníamos ritmo en ninguna condición y compuesto de neumáticos. Estas temperaturas nos han afectado para mal, hemos sufrido mucho con todos los compuestos. No había ritmo con ningún compuesto”, insistió el madrileño en declaraciones a Dazn.

Sainz partía desde la segunda plaza en la parrilla y finalmente fue cuarto en Hungaroring, después de dos paradas muy lentas en boxes y una estrategia errónea de la escudería italiana, que dejó escapar una gran oportunidad de recortar puntos a Max Verstappen, actual líder del Mundial. Sin embargo, el neerlandés se hizo con la victoria, ampliando su ventaja sobre Charles Leclerc hasta los 80 puntos.

El español lamentó que este domingo fuera Red Bull el que “metía medio segundo” a Ferrari. “El frío ha cambiado la situación, hoy eran ellos los que nos metían un buen margen por vuelta. Los Mercedes también han ido rápidos. Esta claro que la primera y la segunda parada nos han costado tiempo, es algo que hay que analizar, pero a parte de eso no había ritmo”, comentó sobre los ‘pit-stop’ de Ferrari.

“La salida ha sido buena, he estado cerca de pasar a Russell, pero hemos tenido peor degradacion, incluso con la goma media. Hoy no había ritmo y con un ‘pit-stop’ mejor podría haber hecho ‘overcut’ y habría sido diferente”, lamentó Sainz.

Alonso cruzó la meta en octavo lugar y le faltó la ansiada lluvia que no terminó de llegar, a pesar de que los alrededores de la pista sufrieron chaparrones. Tuvo sus más y sus menos con su compañero Ocon en la salida, pero más tarde le pasó por pura conducción y estrategia.Alonso cruzó la meta en octavo lugar y le faltó la ansiada lluvia que no terminó de llegar, a pesar de que los alrededores de la pista sufrieron chaparrones. Tuvo sus más y sus menos con su compañero Ocon en la salida, pero más tarde le pasó por pura conducción y estrategia.