Artes marciales

El adiós triunfador de Nate Díaz y los mejores golpes de la UFC 279

A sus 37 años disputó su último combate y venció a Ferguson después de que Chimaev no diese el peso en el pesaje

Nate Diaz ganó a Tony Ferguson en el combate estelar de la UFC 279
Nate Diaz ganó a Tony Ferguson en el combate estelar de la UFC 279John LocherAgencia AP

Nate Díaz, de 37 años, disputó y ganó el último e su contrato con la UFC, porque ha anunciado sus planes de crear su propia empresa de promoción. Y lo hizo a lo grande frente a Ferguson, pese a que no era su primer rival. En la UFC 279 tenía que medirse a Khamzat Chimaev, pero éste, en el pesaje, no dio el peso adecuado. Chimaev pesó 7 libras y media por encima del límite, 178,5 libras, en el gimnasio UFC Apex, y el error del sueco nacido en Chechenia provocó varios ajustes de última hora en el espectáculo en el Strip de Las Vegas.

Ferguson tenía previsto enfrentarse a Li Jingliang en el penúltimo combate del UFC 279. En su lugar, el veterano aspirante al título, que ostentó brevemente el cinturón del peso ligero, se enfrentó en el evento principal de cinco asaltos a Díaz, uno de los luchadores más populares de las artes marciales mixtas. Y fue vencido por sumisión ante 19.125 personas.

Fue en el segundo minuto del cuarto asalto, cuando Díaz golpeó duramente con la mano izquierda dos veces y ya no dejó de golpear. Ferguson intentó reaccionar y empezó un derribo y fue ahí cuando Díaz hiizo su guillotina. No hubo más combate. Díaz hizo valer su favoritismo y no dejó escapar una victoria que significaba mucho para él, para poner punto final a su contrato. Aunque después de vencer, aseguró que va a volver.

Antes Khamzat Chimaev, sin poder pelera contra Díaz, sí que pudo en el primer asalto contra Kevin Holland y mantiene su récord invicto. Chimaev se abalanzó sobre Holland al principio del combate y lo derribó. Holland se levantó dos veces, pero fue derribado de nuevo, y Chimaev le aplicó un estrangulamiento. Y ganó.

Además, Irene Aldana ganó un combate muy reñido con Macy Chiasson con un emocionante nocaut en el tercer asalto. En un competido primer asalto, Aldana se impuso gracias a sus patadas, aunque Chiasson la derribó en el último minuto, se encontró con una fuerte llave. Escapó, pero se llevó una buena tunda.

Chiasson salió agresiva en el segundo asalto y derribó a su rival y comenzó a dominar la pelea, pero todo cambió en el tercer round. Chiasson empezó bien conun derribo, pero cuando Aldana se estaba poniendo en pie, lanzó una patada al hígado hizo que Chiasson cayera a la lona dolorida, lo que llevó al árbitro Jason Herzog a detener el combate a los 2:21 del tercer asalto.

La mexicana se proclamó vencedora. “Viva México”, gritó después de ganar.