3-7. España logra su séptimo título europeo de Fútbol Sala

La Selección abusa de Rusia y conquista su séptimo título continental en diez ediciones

La selección española ha logrado su séptimo título de campeona de Europa al vencer este sábado a Rusia (3-7) en la final de Belgrado 2016, en la que dio un auténtico espectáculo.

Antes que la Selección de balonmano (2005 y 2013), antes que la de baloncesto (2006), antes que la de fútbol (2010), otros equipos españoles ya habían sido campeones del mundo. Lo fue el de waterpolo (1998 y 2001), el de hockey patines (16 Mundiales entre 1951 y 2013) y, por supuesto, los chicos del fútbol sala. La Roja fue la primera en la historia en ganar a Brasil en este deporte para levantar su primera corona mundial, en 2000, que tuvo continuidad con otro oro en 2004 y dos subcampeonatos en los siguientes torneos. Ese dominio, por supuesto, tiene reflejo en el campeonato continental, porque España, ayer, conquistó su séptimo Europeo de diez ediciones que se han disputado. La primera fue en 1996 y allí venció la Selección. La última, 20 años después, en Serbia, ha tenido el mismo final y contra el mismo rival, Rusia, que nada pudo hacer ante el combinado de José Venancio López. Pasan los años, se renueva el equipo y sigue ganando. Si durante la primera fase tuvo altibajos y en los cruces se mostró firme, en la final de ayer su actuación fue casi perfecta. Tras unos minutos de tanteo, España pasó a mandar y el gol de Alex, en la estrategia, abrió el marcador y también a Rusia. No sabían qué hacer los hombres de Skorovich, cortocircuitados por la presión de España, que dio lugar al segundo tanto, de Pola, y también al cuarto, en situación idéntica, después de un robo. Antes, Rivillos había marcado de nuevo tras saque de banda y el tanto de Romulo, uno de los brasileños nacionalizado ruso, apenas inquietó a los españoles.

La segunda parte fue una demostración de experiencia, pese a que muchos de los jugadores de José Venancio son muy jóvenes. Ha tenido el conjunto español que pelear contra las bajas de algunos de sus futbolistas más importantes, como Aicardo, Fernandao, Lozano o Adri, pero ha sabido salir adelante. Se cerró la Selección y dejó que el tiempo fuera pasando. Paco Sedano paraba el poco peligro que llegaba y Rusia acabó enloqueciendo. Apostó por la táctica del portero-jugador y se suicidó. Te da superioridad, pero cada pelota perdida es letal, y Miguelín y Rivillos lo aprovecharon para convertirse en los máximos goleadores. En total, llegaron a seis tantos, los mismos que su compatriota Alex y que el portugués Ricardinho, pero el balear de ElPozo Murcia y el ala del Inter Movistar comparten el trofeo porque además han dado cuatro asistencias.

Lo que empezaron Vicentín, Lorente o Paulo Roberto y continuaron Luis Amado, Daniel, Javi Rodríguez y un largo etcétera se mantiene ahora. El último equipo que había ganado a España fue Rusia en el Europeo de 2014. Ayer llegó la venganza.

.

- Ficha técnica:

3 - Rusia: Gustavo, Shayakhmetov, Romulo, Abramov, Robinho -cinco inicial, Vikulov (portero suplente), Sergeev, Kutuzov, Milovanov, Davydov, Pereverzev, Lyskov y Shakirov.

7 - España: Paco Sedano, Ortiz, Mario Rivillos, Pola, Raúl Campos -cinco inicial-, Juanjo (portero), Jesús Herrero (portero), José Ruiz, Bebe, Andresito, Rafa Usín, Lin, Alex y Miguelín.

Goles: 0-1, m.9: Alex; 0-2, m.15: Pola; 0-3, m.16: Rivillos; 0-4, m.16: Pola; 1-4 m.20: Romulo; 1-5, m.30: Miguelín. 2-5, m.32: Robinho; 2-6, m.35: Miguelín; 2-7, m.36: Rivillos; 3-7, m.40: Milovanov

Árbitros: Alessandro Malfer (ITA) y Bogdan Sorescu (RUM). Mostraron tarjeta amarilla a Shayakhmetov, Robinho y Kutuzov, de Rusia y a Ortiz, de España.

Incidencias: final de la décima edición del Campeonato de Europa de fútbol sala disputado en el Belgrado Arena ante unos 20.000 espectadores. EFE.