Copa del Rey de Baloncesto

87-79. Francotiradores de azulgrana

Deshaun Thomas (d), defiende al lituano del Unicaja Málaga, Mindaugas Kuzminskas.
Deshaun Thomas (d), defiende al lituano del Unicaja Málaga, Mindaugas Kuzminskas.larazon

Al Barça le llevaron a la final los triples y la paciencia. Los azulgrana acumulan un par de semanas en las que más de la mitad de lo que lanzan desde la línea de tres acaba sumando y eso que Navarro no está para muchas alegrías.

Al Barça le llevaron a la final los triples y la paciencia. Los azulgrana acumulan un par de semanas en las que más de la mitad de lo que lanzan desde la línea de tres acaba sumando y eso que Navarro no está para muchas alegrías. En los últimos cuatro partidos (uno de Liga, otro de Euroliga y los dos de Copa) acumula un brutal 57% por ciento de acierto. Ese registro no hay rival que lo soporte. Y eso que Unicaja fue por delante durante buena parte de la semifinal por la misma razón. Los malagueños llegaron a ofrecer un sobresaliente 13/21 en triples, pero en el último tramo la puntería sólo estuvo del lado azulgrana. El partido fue cruel con Unicaja y premió la tenacidad de Xavi Pascual y los suyos.

Unicaja no es el líder de la Liga Endesa por casualidad. Joan Plaza ha armado un bloque en el que hay muchas piezas capaces de ofrecer cosas siempre en beneficio del colectivo. La mejor prueba llegó en la primera parte: 29 de sus 39 puntos llegaron desde el banquillo. Ese protagonismo supone, además, que el ritmo físico que marcan sea un calvario para casi todo el mundo. El Barça fue capaz de soportarlo porque cuenta con tantos argumentos físicos como los malagueños.

La puntería de Unicaja –9/16 triples al descanso– permitió a los de Plaza llevar al Barça controlado y su exigente ritmo gobernó el partido mientras sus tiradores acertaron. Fue hasta el arranque del último cuarto. Once de los doce jugadores que usó Plaza habían anotado; siete lo habían hecho de tres y el trabajo atrás había sido tan intenso como de costumbre, pero... Xavi Pascual se tiró más de medio choque buscando un quinteto en el que ninguna de las piezas fallase. Navarro no entró hasta avanzado el segundo cuarto; Tomic apenas descansó en los tres primeros periodos; Lampe, que terminó siendo decisivo, no apareció hasta que se sentó Tomic... Cuando apostó por Satoransky, Oleson, Hezonja, Doellman y Lampe, Unicaja empezó a sufrir. Pascual supo tener paciencia y en nadie cundió el nerviosismo. Con el quinteto ideal se pasó en apenas tres minutos del 61-66 al 73-68. La presencia física de los exteriores culés aumentó el nivel defensivo y el excepcional acierto del perímetro cambió de bando. El resultado, un concluyente 12-2, que acabó con todo el trabajo anterior que habían realizado los malagueños. Los azulgrana completaron su trabajo con un acierto extraordinario de Hezonja, Oleson y Lampe y un reparto de roles muy definido.

Ficha técnica

87 - FC Barcelona (18+16+25+28): Satoransky (9), Thomas (13), Hezonja (12), Doellman (9), Tomic (10) -equipo inicial-, Oleson (11), Lampe (10), Nachbar (-), Pleiss (2), Huertas (5), Abrines (2) y Navarro (4).

79 - Unicaja Málaga (15+24+20+20): Markovic (4), Toolson (3), Suárez (10), Golubovic (-) y Green (8) -equipo inicial-, Granger (12), Vázquez (8), Kuzminskas (13), Thomas (5), Vasileiadis (9), Gabriel (2) y Stefansson (5).

Árbitros: García González, Pérez Pizarro y Peruga. Sin eliminados.

Incidencias: partido de semifinales de la Copa del Rey 2015 de baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 9.806 espectadores.