Mundial de Balonmano

«A disfrutar»

La Selección habla de ilusión más que de responsabilidad ante «su» Mundial

La Selección española de balonmano, con Alejandro Blanco, presidente del COE, y Miguel Cardenal, del CSD
La Selección española de balonmano, con Alejandro Blanco, presidente del COE, y Miguel Cardenal, del CSDlarazon

Los miembros de la Selección española de balonmano bromean en el Hotel Husa Princesa. Se ríen unos de otros, de alguna foto que les han puesto en el cuadernillo que reparte la Federación para presentar el Mundial, que empieza el próximo día 11 y que se celebra en España. Con este buen ambiente están a la espera de las palabras del presidente, Juan de Dios Román, el seleccionador Valero Rivera y el capitán Alberto Entrerríos. Palabras que suponen, en cierto sentido –porque el trabajo viene de lejos–, el punto de partida del Campeonato del Mundo. Y «responsabilidad» es de las más repetidas, aunque para negarla. «No tengamos un exceso de responsabilidad, es la ocasión de disfrutar de jugar en nuestro país, con nuestra afición, con nuestra familia...», dice Juan de Dios en medio de un largo discurso que sirve a la vez como fuente de motivación para los jugadores y como despedida, porque no se presentará a la reelección. Tras el Mundial habrá elecciones y hoy se hará público uno de los candidatos. José Javier Hombrados, baja en el Mundial por una grave lesión, ha decidido retirarse y aceptar el reto de intentar presidir la Federación.

«Jota» estuvo ayer dando ánimos a sus compañeros, vestido de traje, no de chándal. A sus 40 años, es el capitán, o lo era, porque, como no está, Alberto Entrerríos ocupa su lugar. «Nuestra responsabilidad es la de siempre: dar una buena imagen al mundo; pero entre nosotros prima la ilusión», afirma el asturiano, que vuelve al equipo tras perderse los Juegos. «Disfrutemos de esta maravillosa responsabilidad de jugar en casa. Juntos podemos lograr lo máximo», zanjó el asunto Valero Rivera, convencido de que a pesar de las bajas de Hombrados y de Raúl Entrerríos, tiene «el mejor grupo de estos últimos cuatro años», desde que él es seleccionador.

Tras el parón por el fin de año, el equipo nacional quedó concentrado ayer en Madrid, donde disputará toda la primera fase, en la Caja Mágica, sede definitiva tras los desgraciados incidentes del Madrid Arena. Este fin de semana habrá un ensayo general en el Torneo Internacional de España, en el que la Selección se enfrentará a Chile, Japón y Brasil. El 11 espera el debut ante Argelia, el comienzo de la «maravillosa responsabilidad».