Deportes

Absuelven a Rosell y los otros cinco acusados de blanqueo en partidos de la selección de Brasil

La Sala entiende que después de valorar las pruebas practicadas en el juicio no se han podido acreditar las acusaciones

La Audiencia Nacional ha absuelto al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell y a los otros cinco acusados de blanquear comisiones por los derechos de audiovisuales de 24 partidos de la selección brasileña de fútbol

Publicidad

La Audiencia Nacional ha absuelto al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell y a los otros cinco acusados de blanquear comisiones por los derechos de audiovisuales de 24 partidos de la selección brasileña de fútbol y un contrato de esponsorización con Nike. La Sala entiende que después de valorar las pruebas practicadas en el juicio no se han podido acreditar las acusaciones y, por tanto, ante las dudas sembradas, debe primar el principio de in dubio pro reo (en caso duda falla a favor del acusado).

Al finalizar el juicio, el fiscal modificó sus conclusiones provisionales y solicitó una pena para Rosell de seis años de cárcel por delitos de blanqueo de capitales y grupo criminal, cinco años para el gestor andorrano Joan Besolí y penas de entre 1 año y 11 meses y 1 año y medio para la mujer del expresidente de FC Barcelona, Marta Pineda, y los otros tres acusados, Pedro Andrés Ramos, José Colomer y Shahe Ohannessian.

En su sentencia, la Sección Primera de la Sala de lo Penal explica que después de realizar el contraste valorativo entre la prueba practicada a instancia de la acusación y la de la defensa, “solo nos ha sido posible llegar hasta donde hemos llegado, operando en esa valoración con observancia del principio in dubio pro reo”.

Por su parte, los abogados de Rosell han denunciado que "el sistema ha fallado" en su caso y han anunciado que, una vez que la sentencia sea firme, se plantearán exigir responsabilidades e indemnizaciones. En rueda de prensa, Pau Molins y Andrés Maluenda, abogados de Rosell, han considerado que la prisión preventiva a que estuvo sujeto su cliente fue "abusiva y desproporcionada", por lo que estudiarán "si ha habido un mal funcionamiento de la administración de justicia, por parte de la instructora"y de otras personas, de cara a exigir eventuales responsabilidades. "Este es un caso paradigmático de lo que no puede ser un procedimiento penal, lleno de irregularidades", ha apuntado Molins, que ha advertido que "alguien deberá pedir disculpas"y "revisar los requisitos de la prisión preventiva". Según la defensa del expresidente del Barcelona, "no existían fundamentos legales suficientes que justificaran estas medidas cautelares"y, además, "hay otras medidas menos gravosas sin privar la libertad de las personas".

Publicidad

Molins ha apuntado que el tribunal ha asumido "absolutamente todo el relato de los hechos probados, puestos de manifiesto por parte de la defensa"y que, "a pesar de estas carencias del sistema judicial, finalmente se ha hecho justicia". "Se ha demostrado que Sandro Rosell es inocente", ha concluido el abogado, quien ha tachado de "honesta y valiente"la sentencia del tribunal, que ha "dejado en evidencia una instrucción y una acusación que no han sido correctas".