Deportes

Andrea S. Falcón: “Antes decían que no vendíamos, ahora llenamos estadios”

La futbolista del Atlético de Madrid habla con LA RAZÓN sobre la tercera Liga Iberdrola conseguida, la final de la Copa de la Reina de este sábado y el próximo Mundial de Francia

Andrea S. Falcón, futbolista del Atlético de Madrid
Andrea S. Falcón, futbolista del Atlético de Madrid

La futbolista del Atlético de Madrid habla con LA RAZÓN sobre la tercera Liga Iberdrola conseguida, la final de la Copa de la Reina de este sábado y el próximo Mundial de Francia

1. ¿Cómo se siente el grupo tras lograr la tercera Liga Iberdrola consecutiva para el Atlético de Madrid?

A día de hoy ya no se mira lo de la tercera, sino toda la recompensa al trabajo de todo este año, de todos estos diez meses. Son largos días entrenando, muchos partidos, un alto esfuerzo... Pero al final se ve todo el trabajo recompensado y el equipo está más que contento por mantener el objetivo de revalidar el campeonato.

2. Sin embargo, la temporada aún no ha acabado. Este sábado tenéis la final de la Copa de la Reina ante la Real Sociedad y una oportunidad dorada de conseguir el doblete. ¿Cómo os estáis preparando para el enfrentamiento?

Tenemos este partido en mente desde hace tiempo. Es una competición distinta, es ilusionante... No es como la Liga, que es durante toda una temporada, es algo más corto. Siempre es bonito: llevamos un año con esta competición atragantada, que perdimos en el último momento, pero un año más vamos a luchar en la final por el título. El otro día ya celebramos lo que teníamos que celebrar pero al día siguiente ya estábamos pensando en el partido: este es el último empujón para poner el broche a una temporada increíble y el equipo tiene la mente completamente puesta en ello.

3. ¿Tenéis esa sensación de resarcimiento por lo sucedido el año pasado?

No. Te duele en el momento y pasas un mal trago, pero es una temporada distinta, es otro año y creo que el equipo va pensando en eso, en que es un título, que queremos ganarlo y que saldremos al 100% para lograrlo.

4. ¿Qué importancia tuvo la llegada de José Luis Sánchez Vera al inicio de la temporada?

El míster, desde el principio, ha aportado muchísimo: ha creado un equipo unido, tanto de jugadoras como de equipo técnico. Es un entrenador que no solo mira lo futbolístico, sino que también mira a la personas ha hecho muchísimo por el grupo y ha conseguido que fuésemos una piña, tanto dentro como fuera del campo, algo que luego se nota muchísimo.

5. ¿Y la de Jennifer Hermoso, que ha sido máxima goleadora de la competición?

Aparte de aportar goles, Jennifer es una jugadora que te da muchísimo. En esos momentos de agobio sabes que la vas a tener ahí, que la puedes buscar y que te va a salvar del apuro. Sabemos que es una de las mejores jugadoras de España y yo he tenido la suerte de compartir muchísimos años de vestuario con ella, por eso sé que aporta tanto dentro como fuera del vestuario. Siempre es un placer compartir equipo con ella porque es una jugadora que marca la diferencia.

6. El pasado 17 de marzo el Wanda Metropolitano batió el récord de asistencia histórica en un partido femenino y el 30 de enero San Mamés también vivió una entrada récord nunca antes vista en España. ¿Está logrando el fútbol femenino, por fin, consagrarse y empezar a sentirse valorado?

El fútbol femenino, ahora que está recibiendo ese empujón mediático que le faltaba, se está viendo recompensado. El hecho de que el estadio se llene da a entender que el fútbol femenino está creciendo y que la gente lo apoye y lo siga es positivo. Antes decían que era un producto que no se vendía, que no llamaba la atención, y luego vamos a un estadio y lo llenamos. Creo que es lo que nos faltaba, confiar y creer que podía seguir para adelante y demostrar que no es espontáneo y que el fútbol femenino ha venido para quedarse.

7. A nivel individual, ¿cómo valoras esta temporada?

Ha sido muy buena, de cambios. La temporada pasada salía de una lesión de rodilla y este año, poco a poco, gracias al cuerpo técnico y las compañeras, hemos ido creciendo a nivel individual y colectivo. Personalmente, me ha ayudado muchísimo este año a nivel mental el recuperarme de la lesión, el volver a coger sensaciones, el apoyo que he recibido por parte del cuerpo técnico, los servicios médicos y demás. Al final, cada temporada es distinta y de todas sacas algo nuevo, y de esta salgo más fuerte, con más ganas si cabe aún.

8. Sufriste una lesión en febrero que te mantuvo dos meses fuera de los terrenos de juego. ¿Cómo fue ese tiempo?

Sí, jugando aquí con el Sevilla me rompí la fascia plantar del pie. Al principio era una distensión pero se fue agravando poco a poco. Es una lesión que sufren muchísimos deportistas y me apartó dos meses del juego. Pero tengo que dar las gracias al servicio médico por el trato que me dieron, que a pesar de los contratiempos nos sobrepusimos y lograron que antes de lo esperado volviese a jugar. Fue un palo duro, me perdí 8 partidos pero intenté ayudar al equipo de otra manera, desde fuera del campo.

9. Vas convocada para el amistoso de Camerún, uno de los partidos que servirán como antesala para el próximo Mundial de Francia. ¿Cómo te ves? ¿Tienes ganas?

Muchísimas. Creo que el sueño de todo futbolista es jugar un Mundial, representar a su selección y poder estar ahí vistiendo los colores. Para mí es un sueño, algo que de niña nunca imaginé, lo veía pero nunca lo pensaba, y el poder estar ahí y tener la oportunidad de optar a formar parte de una lista de 23 jugadoras es un sueño para todas. Luchamos por ello, trabajamos día a día para poder estar ahí y el estar en esta convocatoria es ya todo un logro, por eso solo pienso en disfrutarlo, ya que no sabemos cuándo podrá ser la siguiente.