107-92. Griffin y Paul devoran a los Spurs

Blake Griffin, de los Clippers, firmó 26 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias
Blake Griffin, de los Clippers, firmó 26 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias

Los Angeles Clippers, en una de sus mejores actuaciones de la temporada, golpearon primero en playoffs al equipo de San Antonio.

Los Angeles Clippers, en una de sus mejores actuaciones de la temporada, golpearon primero a los San Antonio Spurs (107-92) gracias a un magnífico trabajo defensivo y a la espectacular actuación de Blake Griffin y Chris Paul.

Griffin firmó 26 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias, en tanto que Paul dejó su firma con 32 tantos, 7 rebotes y 6 asistencias. Por los Spurs destacaron Kawhi Leonard con 18 puntos y Tim Duncan con 11 tantos y 11 rebotes.

El argentino Manu Ginóbili aportó 10 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, y el brasileño Tiago Splitter, renqueante de su lesión, agregó 4 puntos y 3 rebotes en 10 minutos.

Este enfrentamiento en playoffs no se daba desde que en 2012 los tejanos eliminaran a los angelinos por 4-0 en segunda ronda.

Ante un mar de camisetas rojas, con un muro infranqueable llamado DeAndre Jordan -autor de dos tapones casi seguidos sobre Duncan y Splitter en los primeros instantes- y un Griffin devastador, los californianos empezaron mordiendo (20-10), imponiendo el ritmo que más les favorecía y sacando dos faltas a Leonard en siete minutos.

Además, para desgracia de los Spurs, Tony Parker se retiró durante unos minutos a los vestuarios tras una torcedura de tobillo y la diferencia llegaba a los 12 (30-18) al término del primer cuarto.

Los tejanos, aprovechando el bajón de juego de la segunda unidad angelina, reaccionaron de inmediato con un parcial de 0-10, momento en el que regresó el base francés a cancha y los de Popovich no tardaron en ponerse por delante (35-37) por primera vez en el partido.

Arreciaban los problemas de faltas para Paul y Duncan -ambos con tres antes del descanso- en plena batalla defensiva, y aunque los Spurs lamentaban la ausencia de Splitter, con molestias en la pantorrilla derecha, al menos sacaron provecho llevando a Jordan a la línea de personal.

A San Antonio, que llegó al descanso por detrás en el marcador (43-49) y con un 35,6 por ciento de acierto de cara al aro, le costaba horrores dar con la fórmula para frenar a los titulares locales, especialmente al "vendaval"Griffin, que dejó en entredicho a Aron Bynes con dos tremendos mates, y a Paul en modo dominante (79-61).

Los locales plasmaron unos minutos para el recuerdo con un baloncesto estratosférico que partía de una defensa implacable.

Pero los de Greg Popovich no tiraron la toalla. Dos triples de Patty Mills, otro de Danny Green y uno más de Marco Belinelli provocaron nubarrones en el Staples Center (90-81), aunque el regreso a pista de los hombres de confianza de Doc Rivers devolvió la calma (100-83).

En los últimos cinco minutos, Paul llevó el timón con pulso de cirujano y mantuvo el control hasta el final, provocando la ovación de un público puesto en pie. El miércoles se disputa el segundo encuentro. (Efe)

Ficha técnica:

107 - Los Angeles Clippers (30+19+30+28): Paul (32), Redick (10), Barnes (8), Griffin (26), Jordan (9) -cinco inicial-, Davis (3), Rivers (2), Crawford (17), Turkoglu (-), Jones (-) y Hawes (-).

92 - San Antonio Spurs (18+25+21+28): Parker (10), Leonard (18), Green (6), Duncan (11), Splitter (4) -cinco inicial-, Ginóbili (10), Baynes (5), Diaw (5), Joseph (3), Bonner (-), Belinelli (11), Mills (9) y Ayres (-).

Árbitros: Mauer, Jones y Malloy. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de primera ronda en las eliminatorias por el título de la NBA, disputado en el Staples Center, de Los Ángeles, ante 19.309 espectadores. Lleno.