Euroliga

Real Madrid Baloncesto

75-69. Medio Madrid no basta

El base del Real Madrid Sergio Rodríguez (i) lucha por el balón con Bobby Dixon del Fenerbahce
El base del Real Madrid Sergio Rodríguez (i) lucha por el balón con Bobby Dixon del Fenerbahcelarazon

Para tumbar al Fenerbahçe y estar en Berlín el Madrid tiene que aumentar las prestaciones ofrecidas en el arranque de la serie. Hubo demasiados renglones torcidos como para aspirar a ganar a un equipo de la dimensión del de Obradovic. Hubo un detalle significativo de salida: el Real Madrid falló sus tres primeros triples. Lo peor no fue el error, sino que llegó en lanzamientos que no eran forzados, estaban bien elegidos. La falta de puntería lastró al equipo durante todo el partido. Acabó con un horroroso 8/34 desde la línea de tres. El Madrid debió buscar otras alternativas. Lanzó 9 tiros más de tres que de dos y el acierto estuvo lejos de lo que puede ser aceptable. Aún así, el campeón llegó con posibilidades hasta el final, pero ahí tampoco acompañó la puntería. Es la mejor conclusión de una derrota dolorosa, pero que no tiene por qué marcar tendencia en la serie que se reanuda mañana.

Hubo muchos cabos sueltos. Los dos primeros cuartos fueron muy flojos, sobre todo en ataque. Demasiado para las alturas de la temporada en las que estamos. Diez pérdidas, infinidad de tiros fáciles fallados, las dos faltas absurdas de Rudy nada más empezar, el primer triple llegó en el octavo intento, la nula conexión entre Ayón y Reyes... Muchas de las armas del Madrid no aparecieron por Estambul hasta el tercer cuarto. Cuando el Real Madrid se asentó atrás, la vida dejó de ser sencilla para Dixon, Bogdanovic y Udoh. Los turcos se quedaron sin referentes y alguno de los del Madrid, como Rudy, apareció. El equipo se pareció a sí mismo durante un tercer periodo en el que incluso llegó a dominar (51-52), pero en el que terminó pagando el sobreesfuerzo.

Los turcos tienen un fondo de armario tan amplio como el del Madrid. Por eso, si no se da la talla durante los dos primeros cuartos, por mucho empeño que se ponga luego, la montaña a escalar se convierte en un reto inabordable. Eso fue lo que sucedió en los minutos definitivos. El partido seguía sin definirse y el Madrid no fue capaz de seguir al nivel físico del tercer periodo. Quizá el que el Fenerbahçe no tuviera partido de la Liga turca el pasado fin de semana tuviera algo que ver. Sloukas fue el encargado de hacer sangre y los cuatro rebotes ofensivos que atraparon los otomanos hicieron el resto. El base, ex de Olympiacos, anotó diez puntos casi consecutivos y su equipo volvió a mandar. El Madrid se topó con nueve puntos que remontar en los últimos tres minutos. Lo hizo, como casi todo ayer, desde la línea de tres. Anotó con la intermitencia suficiente como para amenazar (72-69 a 11 segundos del final), pero los errores pesaron más.

. Ficha técnica:

75 - Fenerbahce (15+26+12+22): Udoh (10), Antic (6), Bogdanovic (17), Dixon (8) y Datome (7) -equipo inicial-, Hickman (4), Hersek, Sloukas (17) y Kalinic (6).

69 - Real Madrid (11+18+23+17): Rudy (10), Reyes (13), Ayón (6), Taylor (3) y Llull (12) -equipo inicial-, Maciulis (3), Rodríguez (12), Nocioni (4), Carroll (6), Lima y Rivers.

Árbitros: Damir Javor (SLO), Milivoje Jovcic (SRB) y Olegs Latisevs (LAT). Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido correspondiente a los playoffs de cuartos de final de la Euroliga disputado en el Ulker Sports Arena ante 12.917 espectadores.