81-73. Unicaja cae en Tel Aviv y no ata la tercera plaza

El Unicaja de Málaga no pudo asegurar la tercera plaza del Grupo B de cara al ‘Top 16’ después de caer (81-73) ante el Maccabi Electra este jueves en la última jornada de la Fase Regular de la Euroliga, una derrota con la que los de Joan Plaza dependen de una derrota del ALBA Berlín este viernes para ser terceros y no cuartos.

Los malagueños, que llegaban a la cita con su recién alcanzado liderato en solitario de la Liga BBVA, no pudieron maquillar su tramo final en Europa encajando su sexta derrota en los últimos siete encuentros. Ambos equipos, ya clasificados, pelearon por una victoria de prestigio que no cambia la segunda posición de un creciente campeón, que afina su juego poco a poco, y que deja a los de Plaza pendientes del duelo entre alemanes y el Cedevita Zagreb.

A pesar de no jugarse nada, el conjunto de Tel Aviv buscó a toda costa una victoria para refrendar su mejora tanto en Europa como en la competición doméstica. Así se pudo ver a las claras con un parcial de inicio de 14-0, en el cual sólo existió el conjunto local sobre el Nokia Arena. Unicaja reaccionó ya antes de terminar los primeros 10 minutos y en el segundo cuarto mantuvo el tipo.

El duelo pasó a jugarse en medio de altibajos de ambos equipos, aunque el dominio del rebote comenzaba a ser fundamental. Un inspirado Smith lideraba al Maccabi en la primera mitad, con la colaboración de Randle, Ohayon y Schortsanitis, pero el paso al frente de los de Plaza pronto igualó la contienda. Unicaja comenzó a ver el aro rival y sobre todo aumentó su intensidad en defensa y en rebote para llegar al descanso sólo cuatro abajo (41-37).

Carlos Suárez se hizo fuerte bajo los aros y permitió a los suyos una gran producción de segundas jugadas. Además, los ocho puntos de Toolson destacaban en un conjunto malagueño que en general comenzaba a despertar muñecas con el paso de los minutos. Tras el paso por los vestuarios Maccabi siguió corriendo siempre que pudo, en un partido que comenzaba a olvidar las defensas a disfrutar del toma y daca.

Granger y Green pusieron de su parte en la segunda mitad para dar la vuelta en el marcador, pero la ventaja seguía siendo para los locales a falta de 10 minutos (58-54). El vigente campeón de Europa no dejó a los de Plaza meterse en el partido y a falta de tres minutos, dos triples seguidos de Smith (máximo anotador del partido con 22 puntos) pusieron un inalcanzable 75-67 y dejaron el duelo sentenciado para el conjunto macabeo.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: MACCABI ELECTRA, 81 - UNICAJA MALAGA, 73. (41-37, al descanso).

--EQUIPOS.

MACCABI ELECTRA: Pargo (16), Smith (22), Ohayon (5), Tyus (2) y Randle (10) --cinco inicial--; Haynes (5), Linhart (2), Cohem (-), Landesberg (8), Maric (2) y Schortsanitis (9).

UNICAJA MÁLAGA: Markovic (7), Vasileiadis (-), Kuzminskas (4), Thomas (5) y Golubovic (8) --cinco inicial--; Soluade (3), Granger (11), Toolson (8), Suárez (5), Stefansson (8), Green (10) y Vázquez (4).

--PARCIALES: 26-22, 15-15, 17-17 y 23-19.

--ÁRBITROS: Boltauzer (SLO), Zamojski (POL) y Koromilas (GRE). Eliminado por faltas Schortsanitis por parte del Maccabi. Y a Fran Vázquez en Unicaja.

--PABELLÓN: Nokia Arena