Baloncesto

China

España sobrevive a Senegal

La Selección ya está en cuartos donde espera Canadá. A falta de la frescura y la alegría de otros campeonatos, el mejor arma es la defensa.

España sobrevive a Senegal
España sobrevive a Senegallarazon

La Selección ya está en cuartos donde espera Canadá. A falta de la frescura y la alegría de otros campeonatos, el mejor arma es la defensa.

España ya está en cuartos después de un triunfo trabajadísimo ante Senegal y que se basó en una sobresaliente defensa después del descanso. La Selección sigue lejos de recuperar la frescura de sus grandes días, pero al menos ya está donde quería. Ahora espera Canadá. La victoria ante las africanas debe significar un punto y aparte. La Selección tiene que encontrar más argumentos en la mochila si quiere aspirar a las medallas.

El partido y el juego de España en el campeonato estaban para pocas alegrías. Con una final 48 horas antes de lo previsto, la Selección apareció con la falta de chispa que mostró durante muchos minutos ante Puerto Rico y Bélgica. Sólo Ndour, casi inédita ante las belgas, aportó algo de claridad en ataque. Senegal fue todo lo contrario. Su objetivo en el Mundial era estar en los cruces y ya lo habían conseguido. Ahora se trataba de disfrutar y se empeñaron en ello desde el primer cuarto. Las africanas anotaron cuatro de los cinco primeros triples que intentaron. Además cerraron el primer cuarto con una canasta sobre la bocina. ¿Les suena? Pues con eso se pusieron por delante (17-18).

Y arrancaron el segundo con un parcial de 1-7. De inmediato sonaron las primeras alarmas (18-25, min 13). Mondelo movía constantemente el banquillo y no daba con la tecla. Las variaciones en el quinteto se sucedían sin resultado positivo. Quedaba el recurso de apretar más atrás y de que las africanas comenzaran a perder su escandalosa puntería. A España le costaba un mundo encadenar 2-3 acciones positivas, pero la defensa empezó a limar diferencias. Lo único positivo al descanso es que la mejor versión posible de Senegal no se iba a los vestuarios por delante (34-34). Y eso que el partido de España estaba en la dinámica de los tres primeros cuartos ante Bélgica y de la falta de fluidez ante Puerto Rico.

España necesita ritmo, electricidad para sentirse cómoda en la pista. Mondelo apostó por incluir a Ouviña de salida en el tercer cuarto para ver si aparecía. Y lo hizo, sin alardes, pero resultó suficiente para recuperar el mando del partido. Un parcial de 11-2 debía servir para domar un poco los nervios (45-36), pero ni por ésas. Tuvo que ser con un triple de Anna Cruz para alcanzar la decena de ventaja con lo el equipo se quitara la tensión que la lleva oprimiendo desde la victoria ante Japón. Falta hace porque ahora llega Canadá. “Vienen con todo”, aseguró Lucas Mondelo a LA RAZÓN antes de arrancar el campeonato sobre la quinta selección del ranking FIBA. Su trayectoria las avala y cuentan con una de las estrellas del Mundial, Kia Nurse. La alero es una de las mejores defensoras de la WNBA y roza los 20 puntos por partido en el torneo. En la lucha por el primer puesto en el Grupo A Canadá derrotó a Francia con claridad (71-60) y está en cuartos sin la necesidad de pagar el peaje de octavos.

63. España (17+17+12+17): Palau (8), Cruz (11), Xargay (4), Nicholls (6) y Ndour (14) –quinteto titular– Domínguez (0), Casas (2), Gil (3), Torrens (6), Ouviña (7) y Sánchez (0).

48. Senegal (18+16+6+8): Diouf (9), Diop (7), Traore (2), Diarra (3) y Sy Diop (3) –quinteto titular– Sidibe (4), Sarr (7), Thiam (10) y Dieng (4).

Árbitros: Anaya (Pan), Cuello (Dom) y Yilmaz (Tur). Sin eliminadas.

Incidencias: 4.000 espectadores en el Pabellón Santiago Martín. Partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Mundo.

Resultados octavos de final: China, 87-Japón, 81; Nigeria, 57-Grecia, 56; Francia, 78-Turquía, 61 y España, 63-Senegal, 48.

Cruces de cuartos (viernes 28): Australia-China; Estados Unidos-Nigeria; Bélgica-Francia y Canadá-España (21:00, Teledeporte).