Baloncesto

91-50. España se toma un respiro, pero la defensa es innegociable

Pau sigue a 25 puntos de ser el máximo anotador de la historia del Eurobasket tras descansar ante Rumanía. Victoria fácil de España.

El ala-pívot español Juancho Hernangómez trata de anotar ante la defensa del escolta rumano Bogdan Nicolescu
El ala-pívot español Juancho Hernangómez trata de anotar ante la defensa del escolta rumano Bogdan Nicolescu

La selección española lidera el grupo C junto con Croacia, a la que se medirá este martes

Con apenas 40 minutos jugados en las dos primeras jornadas del campeonato, Sergio Scariolo decidió que Pau Gasol descansara ante Rumanía. Nada preocupante, sólo una tregua antes del partido más exigente de la fase inicial, hoy ante Croacia. La cita de Pau con la historia para convertirse en el máximo anotador de los Campeonatos de Europa será ante los balcánicos o ante Hungría en el cierre de la primera fase. Pau sigue a 25 puntos de los 1.104 que suma su compañero en los Spurs Tony Parker. No fue la suya la única baja ante los rumanos. Abrines, que ya se perdió el día con la República Checa, también fue reservado para compromisos más exigentes. Los otros diez jugadores estuvieron en pista y hubo minutos para todos. Los planes del seleccionador se cumplieron.

El partido con los anfitriones era el menos exigente de la primera semana de torneo. Rumanía llevaba 30 años sin jugar un Eurobasket y sólo su condición de organizador justifica su presencia en una cita así. El choque fue uno de esos días de relleno que algunos jugadores se empeñan en aprovechar y que otros desean que acaben cuanto antes. El mérito del equipo español fue incluir más elementos en el primer grupo que en el segundo.

Apareció Oriola en el quinteto titular y demostró con su hiperactividad que será un jugador importante para las próximas ventanas FIBA. Ya saben, los partidos de clasificación para el Mundial de 2019. Vives, Sastre y San Emeterio también tuvieron minutos como si fuera uno de esos choques que se disputarán allá por los meses de noviembre, febrero o junio sin los elementos NBA.

Los rumanos, que se dieron el homenaje de adelantarse en el primer cuarto (19-18), resistieron hasta poco antes del descanso. Cuando Marc, Ricky y Juancho se pusieron serios las diferencias se ajustaron a la realidad. El pívot llamó al orden, el base anotó ocho puntos sin fallo y Juancho dio la razón a Pau. Antes del campeonato, el líder de España apostó por el alero de los Nuggets como la revelación del campeonato. Sabía lo que decía. El torneo del menor de los Hernángomez es sobresaliente. Si a su físico y su talento añade un plus de intensidad como el de ayer, que es lo que lleva haciendo en los tres partidos, es una joya. Acabó con 18 puntos y 11 rebotes y fue un tormento para el débil equipo rumano. España sólo permitió 8 puntos en el segundo cuarto y otros 8 en el tercero cuando en el banquillo ya descansaban Marc y Ricky. +39 ante Montenegro, +37 ante la República Checa y +41 ante Rumanía. Croacia, en teoría, será el primer partido exigente para un equipo que nunca había tenido un arranque tan rotundo en un gran torneo.

- Ficha técnica:

91 - España (21+20+29+21): Oriola (11), Rubio (8), Marc Gasol (11), San Emeterio (4) y Navarro (8) -equipo inicial-, Rodríguez (7), Willy Hernangómez (7), Sastre (10), Vives (5) y Juancho Hernangómez (20).

50 - Rumanía (19+8+8+15): Mandache (3), Paliciuc (5), Moldoveanu (15), Baciu (5) y Kuti -equipo inicial-, Petrisor, Nicolescu (6), Calota-Popa (6), Olah (4), Nicoara (2), Cate (2) y Torok (2).

Árbitros: Markos Michaelides (SUI), Erez Gurion (ISR) y Boris Krejic (SLO). Sin eliminados.

Incidencias: Partido corresponÈiente a la tercera jornada del grupo C del Europeo 2017 disputado en el Polyvalent Hall de Cluj- Napoca ante 8.163 espectadores.

Efe