Deportes

España tendrá que sudar los cuartos

Una canasta de Bélgica en el último segundo lleva a la Selección a los octavos ante Senegal y por la parte del cuadro por la que no está Estados Unidos.

Una canasta de Bélgica en el último segundo lleva a la Selección a los octavos ante Senegal y por la parte del cuadro por la que no está Estados Unidos.

Publicidad

España se quedó sin la clasificación directa para cuartos de final en el último segundo. Debía ganar o perder por menos de 8 puntos para ser primera y cayó por nueve. Una canasta de Meeseman condenó a la Selección a medirse en octavos de final ante Senegal. ¿Lo bueno? Por ver algo positivo en un partido en el que España siempre estuvo a merced de las belgas, es que la Selección ya no va por la parte del cuadro por la que marcha Estados Unidos. Un triste consuelo vistas las caras de las internacionales después de una derrota que hay que olvidar cuanto antes.

España y Bélgica arrancaron a tope de revoluciones. Y eso sirvió para que Alba Torrens se enganchara al campeonato. La alero ha sido una de las jugadoras que ha tenido una preparación más tortuosa. Ante Japón y Puerto Rico apenas tuvo protagonismo, pero su salida apuntó que la más talentosa de las españolas ya está aquí. Anotó ocho puntos casi consecutivos y fue la guía en ataque durante la Selección en el primer cuarto. El ritmo no estuvo acompañado de acierto. Sólo Xargay evitaba que Alba se quedara sola. Y en Bélgica sucedía todo lo contrario. Antes del final del primer periodo ya habían anotado siete de sus jugadoras. Meesseman, su referencia, esstaba controlada pese a las dos faltas de Ndour, pero el resto del equipo sumaba y por eso las belgas comenzaron mandando (19-15).

Con la aparición del banquillo, el ataque español se espesó un poco más. A los mandos de Silvia Domínguez, otra de las que ha vivido entre algodones las semanas previas al torneo, España se atascó. Y Bélgica empezó a acercarse la frontera que apartaba a España de la primera plaza. Los puntos de Xargay y el descaro de Ouviña evitaron que los problemas fuesen a más. Pero Bélgica ya tenía a la vista su primer objetivo en el descanso: los 8 puntos de diferencia que apartaban a España del liderato. Meesseman empezó a hacer daño por dentro. Sumó 9 puntos en el segundo cuarto y las belgas llegaron al descanso mandando en la pista más de lo que reflejaba el marcador (39-32).

La situación se agravó pronto. España tuvo otro despertar de cuarto de pesadilla y no fue el primero del campeonato. Ndour se cargó con dos faltas más. En doce minutos, acumuló cuatro y las belgas despegaron (45-32, min 23). La Selección decidió protegerse con una zona y tampoco dio resultado. La mayor de las Mestdagh, una de las mejores francotiradoras del mundo, se destapó. Anotó once puntos en el tercer cuarto y Bélgica alcanzó una máxima ventaja de 17 (61-44, min 30).

Publicidad

Los últimos diez minutos resultaron agónicos. Eliminada Ndour, Lucas Mondelo apostó por jugar con sólo una pívot. Y España empezó a rascar diferencias, poco a poco, muy poco a poco. Con el pabellón encendido por un par de decisiones arbitrales discutibles y un par de técnicas a Palau y Cruz, la Selección llegó al tramo en el filo de la diferencia que daba el primer puesto, los dichosos 7 puntos. Los errores que Bélgica no había cometido hasta entonces los tuvo en el tramo final. Dos tiros libres de Xargay a falta de 1.1 dejaban a España en cuartos, pero la canasta de Meesseman condenó a la Selección a los octavos ante Senegal.

Publicidad

72. Bélgica (15+17+22+11): Allemand (5), Mestdagh K. (21), Delaere (7), Linskens (5) y Meesseman (19) -quinteto titular- Raman (2), Vanloo (6), Mestdagh H. (1), Carpreaux (4) y Wauters (2).

63. España (15+17+14+17): Palau (2), Xargay (13), Torrens (17), Nicholls (12) y Ndour (4) -quinteto titular- Domínguez (0), Cruz (8), Gil (2), Casas (0) y Ouviña (5).

Árbitros: Rosso (Fra), Boyer (Aus) y Fernandes (Tah). Eliminadas Ndour y Vanloo. Técnicas a Palau y Cruz.

Incidencias: 3.416 espectadores en el Pabellón Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna. Partido correspondiente a la tercera jornada en el Grupo de la Copa del Mundo.

Publicidad

Tercera jornada Grupo C: Japón, 69-Puerto Rico, 61 y Bélgica, 72-España, 63.

Clasificación Grupo C: 1. Bélgica; 2. España; 3. Japón 4. Puerto Rico.