Liga LEB

Se buscan estrellas

La Liga Endesa, con cien fichajes, 17 equipos, las fugas a la NBA y con mayoría de jugadores extranjeros, obligada a reinventarse.

La sede de Endesa acogió el arranque de la temporada
La sede de Endesa acogió el arranque de la temporadalarazon

La Liga Endesa, con cien fichajes, 17 equipos, las fugas a la NBA y con mayoría de jugadores extranjeros, obligada a reinventarse.

Las fugas de estrellas y jóvenes a la NBA, la retirada de alguno de los júnior de oro, un centenar de fichajes, mayoría absoluta de jugadores extranjeros, 17 equipos, falta de partidos en abierto, un calendario de Euroliga más exigente... La segunda mejor liga del mundo, la Liga Endesa, que arranca el día 30 con la visita del Unicaja al campeón, es un cóctel por descubrir. En la sexta presentación del torneo en la sede de Endesa –«la casa del baloncesto», según afirmó José Bogas, el consejero delegado de la compañía–, la Liga presumió de músculo y lo hizo con un protagonista y un seguidor vip de cada equipo.

La salida de algunas de las referencias españolas de la competición (Sergio Rodríguez, Abrines, Willy y Juancho Hernangómez) es la constatación de una tendencia: la Liga española tiene cada vez menos jugadores españoles. Si la temporada pasada, según el informe de migración en el baloncesto internacional elaborado por la FIBA y el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), la ACB acogió a más extranjeros que ninguna otra liga (dos de cada tres jugadores), esta campaña el porcentaje casi llega al 70 por ciento. Hay plantillas, como la del Baskonia, en la que los dos jugadores con nacionalidad española (Ilimane Diop y Rafa Luz) han nacido en Senegal y Brasil. Esta tendencia a la baja del producto nacional se añade al escaso número de jugadores españoles entre los 18 y los 21 años. Los canteranos, pese a los éxitos de las selecciones en las categorías inferiores, tienen una presencia muy reducida. No se podría formar una plantilla –12 jugadores– con los jóvenes españoles que este año competirán en la ACB. El acto de presentación fue un buen ejemplo. Hubo paridad entre españoles y extranjeros (9-8), pero la media de los nacionales rondaba los 30 años. Claver, con 28, es uno de los fichajes estrella. Dos millones de euros tuvieron la culpa de su llegada al Palau. «El mercado es así, pero el precio es algo secundario. El Barça ha apostado por un proyecto y, aunque el Madrid se dirigió a mí, había que tener en cuenta al Valencia que era quien tenía la última palabra», afirmó el internacional. La primera gran cita para Claver y el Barça será este viernes en Vitoria con la semifinal de la Supercopa ante el Real Madrid. Enfrente estará Ayón, el pívot blanco. «A lo mejor físicamente nos faltarán detalles por afinar, pero mentalmente estaremos preparados», comentó el pívot mexicano.

Al margen del primer clásico, el presidente de la ACB, Francisco Roca, tuvo tiempo para dar un toque de atención al futuro gobierno relacionado con la Ley de Mecenazgo: «El programa ADO es importante, pero se ha quedado corto, hay que hacer más cosas. Es muy importante que el próximo gobierno cambie la Ley de Mecenazgo para que puedan estar dentro las organizaciones deportivas que trabajan las canteras (...). Es importante para que las organizaciones deportivas con cantera podamos seguir generando talento deportivo». Se trata de seguir buscando estrellas.