Brasil

30-26. Gonzalo, un gigante

Vence a Eslovenia en su partido más completo para acabar primera de grupo. Espectacular Pérez de Vargas en la portería

El eespañol Joan Canellas lucha por el balón con el esloveno Matej Gaber
El eespañol Joan Canellas lucha por el balón con el esloveno Matej Gaberlarazon

Vence a Eslovenia en su partido más completo para acabar primera de grupo. Espectacular Pérez de Vargas en la portería

Quizá el rosa da suerte. Con la camiseta de ese color frenó Sierra a Brasil en la segunda jornada, y vestido igual de llamativo se comió Gonzalo Pérez de Vargas a Eslovenia. Pero la suerte no parece suficiente para explicar lo que sucedió ayer. «Cuando estás así, parece que la portería se hace pequeña», explica el portero. «Es muy fácil cuando estás así», añade. «Así» significa sintiéndote imbatible, cerrando todos los agujeros que pueda tener la portería y desesperando al enemigo. Pérez de Vargas despejó tiros fáciles y difíciles, de cerca y de lejos, con las manos y con los pies. Los cinco primeros lanzamientos de Eslovenia, agua. «Y cuando un portero empieza parando, es muy difícil atacarle», explicó Cañellas.

Fue un día en el que la baja de Sterbik dolió menos, porque la exhibición no se detuvo ahí. En la primera parte, el meta del Barcelona recibió diez goles e hizo doce paradas, más otras dos a penaltis, para acabar la tarde con un 40 por ciento de acierto. «Fue un buen tándem con la defensa», se quitó importancia el segundo jugador más joven del grupo. El primero tuvo muchos minutos al otro lado de la pista, y vaya si los aprovechó. Alex Dujshebaev, 22 años, no tiene miedo a nada. Le viene de familia porque su padre es uno de los mejores jugadores que ha dado este deporte, y también defendió la camiseta de España. La zurda de Alex es letal. ¿Quién dijo que España no tiene lanzamiento de lejos? Cinco goles iluminaron su encuentro, sólo uno menos que Valero Rivera, el goleador silencioso e infalible. «Intento ayudar siempre que puedo. Tenía ganas», explicó el hijo de Talant.

El novato y el joven ya veterano que es Gonzalo, portero del Barça junto a Saric, dieron un plus a una victoria redonda del campeón del mundo. España fue sólida atrás y fiable en ataque, donde encontró con facilidad a los extremos, autores de la mitad de los goles, y a Aguinagalde cuando hizo falta. Eslovenia y su juego de equipo se asfixiaron ante la defensa Hispana. Sólo fue feliz cuando corrió en las pérdidas de la Selección, pero lo máximo que llegó a acercarse fue 27-25 (min 57). Se sintió inferior en todo momento. La felicidad fue completa para España porque participaron todos, también Antonio García y Andreu, los que menos minutos habían tenido en Qatar. «Necesito que más jugadores ayuden», explicó Cadenas. Los jóvenes lo hicieron y se apuntan a los octavos de final, con Túnez, sus lanzadores y su ruidosa afición amenazantes. Las sensaciones son inmejorables, pero como dice Cadenas, a partir de ahora todo lo anterior no sirve.

- Ficha técnica:

30 - España: Pérez de Vargas; Rocas (2), Maqueda (1), Gedeón Guardiola (-), Morros (-), Cañellas (1p) y Ugalde (3) -equipo inicial- Sierra (ps), Víctor Tomás (3), Raúl Entrerríos (2), Aginagalde (2), Andreu (1), Chema Rodríguez (1), Antonio García (3), Rivera (6, 2p) y Dujshebaev (5)

26 - Eslovenia: Skof; Kavticnik (1), Natek (4), Bezjak (4), Skube (-), Spiler (1) y Miha Zvizej (2) -equipo inicial- Prost (ps), Dolenec (4, 1p), Luka Zvizej (1), Gaber (1), Zorman (2), Kozlina (-), Gajic (5, 1p), Bundalo (1) y Bombac (-)

Marcador cada cinco minutos: 1-0, 4-3, 7-4, 8-7, 11-9 y 14-10 (Descanso); 17-13, 19-16, 23-19, 26-21, 26-23 y 30-26 (Final)

Árbitros: Geipel y Helbig (GER). Expulsaron con tarjeta roja directa al jugador de la selección española Gedeón Guardiola (m.43). Además, excluyeron por dos minutos a Cañellas y Maqueda por España; y a Kozlina (2), Miha Zvizej (2) y Kavticnik por Eslovenia

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta y última jornada del Grupo A de la primera fase del Mundial de Catar 2015 disputado en el Duhail Sports Hall de Doha ante unos 500 espectadores.

Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio por la muerte del rey de Arabia Saudí.