Barreda: «Este año la organización del Dakar ha conseguido llegar al límite»

El piloto español Joan Barreda acude optimista a la edición 2014 del Rally Dakar, donde competirá con una "moto que funciona muy bien"de cara a superar los desafíos que ha dispuesto la organización que, en su opinión, ha conseguido "llegar al límite", con especial mención a las etapas con altitud.

"La organización siempre busca el límite y creo que este año lo ha conseguido. Intentaremos estar a la altura. Estamos tratando de estar al máximo nivel físico y controlando todos los pequeños detalles para llegar al máximo nivel en el Dakar", señala Barreda, ganador de cuatro etapas en motos en la edición de 2013, en una entrevista facilitada por 'AMV'.

El castellonense considera en este sentida que "la base es muy buena". "Hemos trabajado muy bien durante todo el año y esto es lo más importante. Ahora hay que terminar de cuidar los últimos detalles para que esté todo perfecto. Esperamos estar a un gran nivel y dar el máximo de nosotros para conseguir un gran resultado", recalca.

Por ello, está "con mucha ilusión". "Después del trabajo realizado esta temporada y, sobre todo, tras los últimos test y el Rally de Marruecos, hemos podido comprobar que las cosas están muy bien y que hemos desarrollado una moto que funciona muy bien. Ahora llega la hora de la verdad donde realmente tenemos que sacar todo este trabajo

y esperamos hacer un gran Dakar", asegura el piloto español.

Además, Barreda considera que será "complicado"lidiar con la altura que habrá en esta edición del 'raid'. "Nunca hemos hecho etapas cronometradas a una altura tan extrema. No es lo mismo completar un enlace que ir atacando, sobre todo en etapas de montaña, muy técnicas y donde tienes que tener la visibilidad muy buena", advierte.

"Y con esa altura no es fácil porque el cuerpo empieza a sentirse pesado, te va todo más lento. Reaccionar a esa velocidad y con esa presión de altura va a ser difícil. Estas últimas semanas estamos trabajando este aspecto para acostumbrar el cuerpo al máximo a estas condiciones y esperamos rendir bien", añade al respecto.

El castellonense ha realizado "varias fases"para prepararse para este Dakar, siendo la "más intensa a partir del verano"y recalcando la importancia de tener "una base aeróbica muy buena". Igualmente, no olvida la importancia del "volumen"porque en esta prueba hay "mucho desgaste"y se pierde "mucho peso".

"Es importante crear una base para tener un poco de colchón de músculo para poder desgastarlo y llegar así con buen físico al final del rally", comenta, resaltando que ahora se centra en "crear un pico de forma"para en caso de jornadas duras puedan "recuperar y que al día siguiente el cuerpo esté al cien por cien".

"LA MOTO TIENE UN POTENCIAL MUY GRANDE".

En cuanto a su montura, la Honda CRF450, el español reconoce que ha evolucionado "en todo"y no sólo en la inyección, donde más problemas tuvo este año. "Al final, la clave es hacer un trabajo bien probado, con una moto desarrollada y con simulacros de rally, con las horas necesarias", apunta, seguro de que "la base es muy buena y con un potencial muy grande."

Además, tiene claro que "Honda ha puesto toda la tecnología que ellos disponen, que es increíble, y han hecho un motor totalmente fuerte". "Después del Rally de Marruecos hemos seguido trabajando y hemos hecho una configuración de la moto basada cien por cien en el Dakar para poderlo acabar con garantías y sin riesgo de roturas. Esperemos que el mismo motor pueda aguantar las dos semanas", asevera.

Por otro lado, Barreda ve "muy fuertes"a todos sus rivales. "Este año vamos a estar todos ahí", avisa. "Marc (Coma) viene con muchísimo ritmo, habiendo corrido todas las carreras del Mundial, y está muy fuerte. Estará ahí segurísimo. También lo estará, como siempre, Cyril (Despres), que quizás en otras carreras parece que le cuesta más, pero después llega el Dakar y siempre está ahí, con muy buen ritmo y sabe leer muy bien esta carrera", resalta sobre los dos grandes favoritos.

"Después hay muchos pilotos nuevos, sobre todo Paulo (Gonalves), que viene con mucho ritmo y con la medida tomada a estas carreras. Trabajaremos los dos, codo con codo, para intentar ganar el Dakar. Para mí es un orgullo poder contar con él. También habrá que contar con 'Chaleco' (López), que estará muy fuerte ya que lo veo con un poco más de ritmo, y también pilotos como Hélder (Rodrigues), Sunderland o Faria harán muy buenas etapas. Hay un grupo grande en el que cualquiera de ellos puede estar luchando con el grupo de delante", sentencia al respecto.