Papeles y medallas en regla

Las sustancias consumidas por Simone Biles, las Williams y Delle Donne y publicadas por los piratas infórmaticos rusos están incluidas en el listado de exenciones terapeúticas de la AMA

La gimnasta estadounidense Simone Biles

Las sustancias consumidas por Simone Biles, las Williams y Delle Donne y publicadas por los piratas infórmaticos rusos están incluidas en el listado de exenciones terapeúticas de la AMA

Simone Biles, las Williams y Elena Delle Donne están limpias. Las cuatro deportistas estadounidenses señaladas por los piratas informáticos rusos que atacaron la web de la Agencia Mundial Antidopaje cumplieron con los plazos para estar incluidas en el programa de Exenciones de Uso Terapéutico (TUE) de la AMA. Todas las sustancias que aparecen en las fichas publicadas por los «hackers» de «Fancy Bear» están dentro de la legalidad.

Las reglas establecidas por el organismo dependiente del COI para el consumo de determinados productos son muy claras. Cualquiera que precise tomar una medicación prohibida por el Código Mundial Antidopaje de forma prolongada o esporádica puede hacerlo siempre que obtenga una Exención de Uso Terapéutico. Para lograr el permiso hay que rellenar un formulario y presentar un informe médico ante la Federación Internacional o la agencia nacional antidopaje correspondiente, al menos 30 días antes de la competición. La TUE la concede si la salud del deportista pudiera verse perjudicada si no tomase la medicación, si ésta no produce una mejora significativa de su rendimiento, si no hay un tratamiento alternativo, y si la necesidad de ese medicamento no es consecuencia de una infracción por no disponer de TUE. Las cuatro estrellas del deporte estadounidense cumplieron con las normas.

El presidente de la Federación Estadounidense de Gimnasia, Steve Penny, afirmó que «Simone presentó la documentación adecuada, según los requisitos de USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) y AMA y no hay infracción. La Federación Internacional de Gimnasia, el Comité Olímpico de Estados Unidos y la USADA así lo han confirmado». «Por favor, sabed que estoy a favor del deporte limpio, que siempre he seguido las reglas y que seguiré haciéndolo porque el juego limpio es decisivo en el deporte y es muy importante para mí», tuiteó Biles.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha salido en defensa de las hermanas Williams y ha confirmado que los documentos publicados por los piratas informáticos son «exenciones terapéuticas que se concedieron en el marco del programa antidopaje del tenis y de acuerdo con los estándares internacionales de la AMA».

Elena Delle Donne, una de las estrellas de la selección estadounidense femenina de baloncesto, aseguró desde el hospital en el que fue operada de la mano derecha: «Me gustaría dar las gracias a los piratas informáticos porque así todo el mundo es consciente de que tomo legalmente una receta médica por algo que me han diagnosticado (episodios de fatiga súbita) y por lo que la AMA me concedió una exención. ¡Gracias chicos!».

Simone Biles se «confiesa»

«Tengo TDAH –Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad– desde que era una niña y medicarme no es algo para estar avergonzada o para temer que la gente lo sepa», tuiteó la gimnasta tras conocerse que está incluida en el programa de Exenciones de Uso Terapéutico de la AMA. El TDAH es una alteración del comportamiento que se trata con psicoestimulantes, como hace Biles.