Lucas Eguibar: “Baqueira es una buena oportunidad para hacerlo bien”

El español Lucas Eguibar, vigente ganador de la Copa del Mundo de boardercross -disciplina del snowboard en la que los contendientes se enfrentan de seis en seis en un circuito con saltos, curvas y módulos- es la figura más prominente del deporte de nieve español.

En una entrevista durante su visita a la sede de la Agencia EFE, Eguibar explicó cómo afronta la última prueba de la Copa del Mundo de Snowboard (SBX) Cross Fis que se disputará los días 19 y 20 de este mes en la estación aranesa de Baqueira Beret (Lérida).

Pregunta: ¿Está contento con los últimos resultados conseguidos?

Respuesta: Bueno empezamos un poco justo la temporada, sin tocar podio, sin rascar finales pero después de esta gira quedar tercero en Rusia y ganar en Suiza, la verdad que estoy muy contento y motivado para Baqueira.

P: Baqueira es la última prueba de la Copa del Mundo y está cuarto en la general. El objetivo es subirse al podio final ¿no?.

R: Sí, por supuesto. Siempre hay que optar a lo más alto posible y Baqueira es la última prueba, es una buena oportunidad para hacerlo bien y más en casa. Estoy ilusionado.

P: ¿Es un plus añadido competir ante su público en España siendo además uno de los favoritos?

R: Por supuesto, además van muchos familiares. Tengo mucha ilusión y espero que disfruten como disfrutaré yo.

P: El año que viene tenemos un evento importante a nivel deportivo en España y en concreto en su deporte, los Mundiales de Snowboard que se disputarán en Sierra Nevada ¿Son una motivación extra?

R: Claro, unos campeonatos del Mundo en España, es un año que lo planteo con bastante ilusión porque también luego tenemos la clasificación de los Juegos Olímpicos de PyeonChang. Estoy muy motivado, este verano espero trabajar muy bien para estar a tope.

P: En los Juegos de Sochi, después de que ganara todas tus series, en la semifinal se cae y tiene que disputar la final pequeña que también gana, pero se tiene que conformar con un séptimo puesto que no deja de ser un diploma olímpico muy importante. En los próximos Juegos el punto de vista estará mucho más elevado ¿no?

R: Siempre el punto de vista lo pongo arriba del todo, si puedo en el oro. Bueno en Sochi tuve una mala caída y justo estaba yendo bien, pero bueno tendré que aprender de ese error e ir a por la siguiente. He tenido la oportunidad de probar la pista donde van a ser los próximos Juegos y me gusta mucho, creo que me puede ir muy bien. Ojalá que lo que pase allí sea lo mejor para mí.

P: Viene de un periplo muy largo porque ha estado en Rusia, en Corea cambio horario, vuelta a cambiar de horario al regresar a Europa y ha competido en Suiza. Por fin unos días que va a pasar en casa en San Sebastián. ¿Qué planes tiene?

R: Pues llevo casi un mes fuera de casa. Voy a descansar unos días y volver a entrenar otros, además, el martes ya hemos quedado en Baqueira.

P: ¿En casa supongo que entrena más a gusto, no?

Sí, dicen que como en casa en ningún lado ¿no?. Estoy muy contento de regresar.

P: Habitualmente en San Sebastián no hay nieve ¿Qué tipo de entrenamiento lleva a cabo para llegar en forma?

R: Nosotros entrenamos mucho la forma física, entreno físico cada día, por lo menos si no toco nieve, aunque no llego con una perfección de técnica pero llego con un estado de forma físico muy bueno.

P: El otro día en Málaga fue galardonado por la Asociación de la Prensa Deportiva. Allí estuvo con su hermano Nico, con el que protagoniza un vídeo muy emotivo, de superación ¿Es un halago que reconozcan también, no sólo sus méritos deportivos, sino el mérito de Nico que se está recuperando de un accidente bastante importante de moto?

R: El caso de mi hermano es muy especial, me hace mucha ilusión que la gente lo conozca porque él es también parte de mi vida, porque después de los problemas que tiene debido al grave accidente que sufrió es una persona que sonríe mucho que le encanta bromear y le encanta contagiar esa sonrisa a todo el mundo. Gracias a él estoy aquí y él me motiva día a día.