Natación

Carbonell y Ramírez, quintas en el dúo libre

La pareja se ha quedado a 1,5 puntos del podio

Ona Carbonell y Paula Ramírez durante el ejercicio de hoy
Ona Carbonell y Paula Ramírez durante el ejercicio de hoylarazon

Pese a no mejorar el quinto puesto del preliminar del dúo libre, Ona Carbonell y Paula Ramírez han finalizado satisfechas su participación en las pruebas de dúo.

Pese a no mejorar el quinto puesto del preliminar del dúo libre, las españolas Ona Carbonell y Paula Ramírez han finalizado satisfechas su participación en las pruebas de dúo, una pareja nueva que parte a 1,5 puntos del podio. Carbonell y Ramírez es la nueva apuesta de la dirección técnica de la sincro española tras los Juegos de Río, una pareja con recorrido, dos nadadoras con una morfología similar y que a poco que vayan creciendo como dúo pueden dar alegrías al equipo español.

"El ejercicio salió mejor que en el preliminar, que era el objetivo, así que estamos contentas y cansadas. Yo llevo ya ocho competiciones. Pero estamos satisfechas", ha declarado Carbonell a Efe.

Al ser interrogada sobre la continuidad del dúo, ha dicho que espera que sigan juntas. "Nos parecemos, somos de la misma estatura, sincronizamos bien, así que ojalá podría ser definitivo, para estar allí". Paula Ramírez vivió emocionada su estreno en una gran competición. "Está siendo muy duro, sobre todo físicamente", ha comentado la catalana, quien ha admitido que participar en este Mundial "ha sido un sueño cumplido", por lo que está "muy emocionada"y ha agradecido la confianza a las entrenadoras Esther Jaumà y a Gemma Mengual.

"Creo que hemos hecho un trabajo increíble, hemos puesto toda nuestra alma, todo nuestro corazón y nuestro físico. Pase lo que pase con los resultados y puntuación, yo me siento orgullosa y súper satisfecha", ha indicado. Ramírez ha admitido que después de tantas pruebas su físico se resiente, pero se siente "bien de coco", porque "todo el mundo"le ha apoyado "muchísimo".

En cuanto al futuro, Paula Ramírez espera que tenga continuidad en el futuro. "La gente en el fondo sabe que somos un equipo en progresión, que tenemos muchos años por delante, al menos eso espero", ha comentado.

Y los resultados le dan la razón, porque no están tan lejos del podio. Solo les separa 1,5 puntos. Las españolas consiguieron 91,7333 puntos por los 93,2667 de la ucranianas Anna Voloshyna y Yelyzaveta Yakhno. Entre unas y otras están las japonesas Yukiko Inui y Kanami Nakamura.

La competición no tuvo historia. Fue dominada por la pareja rusa formada por Svetlana Kolesnichenko y Alexandra Paskevitch, que han vuelto a confirmar todos los pronósticos y han dominado con solvencia por delante de las chinas.

Kolesnichenko y Paskevitch han sumado 97 puntos, 0,4 puntos más que en el preliminar. Las gemelas chinas Tingtin y Wenwen Jiang, de 34 años y que han regresado al concierto internacional entrenadas por la española Anna Tarrés tras un tiempo sin competir, han sido segundas con 95,3000. En la lucha por el bronce, como ya ocurrió en el dúo técnico, las ucranianas Anna Voloshina y Yelizaveta Yakhno volvieron a imponerse a las japonesas Yukiko Inui y Kanami Nakamaki.

El ejercicio de las españolas es una versión que Toni Mir, el músico que normalmente colabora con el equipo español, ha realizado del concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. En el agua Carbonell y Ramírez han adaptado las figuras al cariz que da la danza española clásicÁ. La sincronización es compleja y el ejercicio es de gran complejidad, ya que requiere un mayor control isométrico y una demanda física importante.

Ahora Ona Carbonell piensa en unas minivacaciones, seguramente en la casa familiar en Menorca antes de afrontar a finales de septiembre una prueba de las series Mundiales en Azerbaiyán.

Paula Ramírez resopla pensando en que aún le quedan tres pruebas más por nadar. De hecho ella es con diez pruebas y junto a Berta Ferreras las que más saltarán a la piscina.