Caso Pedro León

Pedro León, futbolista del Getafe, ha conseguido las medidas cautelares que le permitirán jugar a partir de la próxima jornada en la Liga BBVA. Después de seis meses desde el último partido que disputó, el calvario del futbolista murciano ha terminado con el auto del juez Francisco de Borja Villena Cortés. Esta es la cronología del “caso Pedro León”.

10 de julio de 2014. Presentación de las nuevas equipaciones del Getafe para la temporada 2014/2015. El presidente del club, Ángel Torres, aprovecha para repasar la actualidad de su equipo y habla sobre la posibilidad de que Pedro León abandone su entidad durante el verano.

“Tiene ofertas de Rusia, Alemania y alguna de España. He estado hablando con él y si sale una buena oferta estaría dispuesto a irse. Si se queda será uno más y estaremos encantados, pero al final el futbolista juega dónde quiere. La duda de Pedro León nos está retrayendo porque hay que reforzar esa posición y es un ingreso importante”, dijo aquel día.

3 de septiembre de 2014. Empieza el calvario para Pedro León. Con el mercado de fichajes cerrado, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) deja sin ficha al jugador murciano por superar el tope salarial impuesto al Getafe establecido en 17 millones de euros. Ángel Torres, presidente del club madrileño, colocó a su futbolista el último de la lista en la relación de nombres que mandó a la institución presidida por Javier Tebas.

Esa posición le condenó automáticamente a perder su ficha en cuanto el límite de las nóminas lo marcó el anterior en la lista. Pedro León, con el sueldo más alto de toda la plantilla, fue el elegido indirectamente por su presidente para quedarse sin jugar. Comenzaba el lío.

. Ángel Torres, en declaraciones a EFE, afirma que su equipo no sufrirá “ningún trauma” por no poder contar con el jugador murciano y afirma que la LFP ha cumplido con su “obligación” al no tramitar la ficha de su futbolista. “No puede jugar hasta diciembre o hasta otro año, será cosa de él. Será cosa de él porque sí. Tenía posibilidad de arreglarlo y si no se ha arreglado, qué culpa tiene nadie”, añadió el presidente del Getafe, que según noticias de meses anteriores, tuvo ofertas en verano por su jugador que no aceptó.

9 de septiembre de 2014. Ángel Torres ofrece una rueda de prensa para dar explicaciones por la polémica que ha suscitado el “caso Pedro León” y niega haber recibido a lo largo del verano ofertas por su jugador, contradiciendo sus palabras del mes de julio. Además, lanza un órdago a la prensa y a sus aficionados y asegura que si Pedro León tiene pruebas de que el Getafe tuvo opciones de vender al murciano, abandonaría el fútbol de inmediato.

Torres da una justificación a una situación polémica: “Tengo dieciocho millones de control económico y me he ido con Pedro a veintiuno. Decido quedarme con veinte jugadores del primer equipo y no con catorce y Pedro León”, añade.

. Horas después, Pedro León publica en su cuenta personal de Twitter un documento del Hannover en la que el club alemán ofreció un millón de euros al Getafe y un 25 por ciento de los ingresos de un futuro traspaso.

11 de septiembre de 2014. El Hannover alemán, mediante un correo electrónico enviado al Getafe y publicado por el conjunto madrileño en su página web, reconoce que estuvo interesado en fichar a Pedro León y que lanzó una oferta escrita por medio de agentes, pero sin ponerse en contacto directamente con la entidad que preside Ángel Torres.

16 de septiembre de 2014. La Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acuerda crear una comisión para resolver el caso.

18 de septiembre de 2014. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decide expedir la licencia de Pedro León y afirma que la resolución recoge el sentir unánime de la Junta Directiva del ente, que ratifica su compromiso “con cuantas medidas y decisiones ayuden a mejorar la situación económica” de sus afiliados y “del fútbol en general”.

. Pedro León muestra su felicidad por la decisión adoptada por la RFEF y lo celebra en su cuenta personal de Twitter: “Muchas gracias de corazón!”, escribe el jugador.

. La LFP se apresura en sacar un comunicado para asegurar que la licencia expedida por la RFEF no es válida. Explica que el artículo 7.1 del Real Decreto de Federaciones dispone que ‘para la participación en competiciones de carácter profesional las licencias deberán ser visadas, previamente a su expedición definitiva, por la liga profesional”. Además, afirma que si el Getafe es alineado en el siguiente partido, ante el Valencia, podría ser sancionado.

20 de septiembre de 2014. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) informa de que una posible alineación de Pedro León contra el Valencia no sería indebida porque la licencia expedida por la RFEF “concede plenitud de derechos” al futbolista murciano. Además, recuerda un antecedente de 2006, cuando una resolución emitida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) permitía a los futbolistas participar en el campeonato con una licencia emitida por la RFEF “sin el visado previo de la LFP”.

. Pedro León vuelve a comunicarse a través de su cuenta personal de Twitter: “Gracias a la AFE por aclarar la situación. Solo buscamos jugar al fútbol, no pedimos nada más. Espero que sea así y pueda ayudar a mi equipo”, destacó.

22 de septiembre de 2014. Cosmin Contra, entrenador del Getafe, deja fuera de la convocatoria a Pedro León. El técnico rumano y su club no se arriesgan a sufrir una sanción de la LFP.

29 de septiembre de 2014. Pedro León y la AFE presentan una denuncia contra la LFP en el juzgado de lo mercantil de Madrid y presentan medidas cautelares para que pueda jugar. Según el futbolista y la AFE, la LFP está vulnerando su derecho al trabajo porque ese organismo está impidiendo al futbolista desarrollar su labor profesional pese a que Pedro León no ha incumplido ninguna norma.

14 de octubre de 2014. Pedro León muestra su indignación por su situación profesional: “Los días pasan, y ni la Liga, ni Getafe, ni CSD ni la justicia española hacen posible que pueda dedicarme a lo que, desde hace 10 años estoy haciendo”, dice a través de su perfil en la red social ‘twitter’.

“Solo mi agradecimiento a la RFEF y a la AFE, que son los únicos que parece que han querido o quieren que juegue los domingos. Y lo curioso del tema, es que no he hecho nada malo ni he cometido ninguna ilegalidad para que no pueda ejercer mi profesión, y el único que lo está pagando soy yo. Me parece increíble que esto pase en un país, donde el fútbol es el deporte rey. Muchas gracias a todos los que están haciendo que esto pueda suceder”, añade.

23 de octubre de 2014. La AFE, con su presidente Luis Rubiales a la cabeza, visita a los jugadores del Getafe y tras ella opina sobre la situación de Pedro León: “Injusta situación que está viviendo el futbolista Pedro León, quien pese a tener la licencia expedida RFEF y cumplir todos los requisitos exigibles, no está pudiendo desarrollar su profesión como el resto de sus compañeros”, dice Rubiales.

26 de octubre de 2014. Ángel Torres vuelve a hablar sobre el “caso Pedro León”. Lo hace en los micrófonos de Canal Plus después del partido que perdió su equipo ante el Atlético. “Explicar en dos minutos esto es difícil. Si el Consejo le da la licencia pues que juegue pero ya dije que no era un drama y que se veía venir. Algún día la explicaré, la historia es larga”, explicó.

“No contábamos con él y lo sabe. Dice que tuvo ofertas y no tuvo ninguna o aquí no vino ninguna. Si tiene licencia, pues encantado y uno más. Que no, pues no pierdo ni un segundo en ese tema. El cuerpo me pide otra cosa”, añadió.

28 de octubre de 2014. Pedro León responde indignado a su presidente: “Cada vez que habla, queda en evidencia”.

11 de noviembre de 2014. Se celebra la vista en el Juzgado Mercantil número 8 de Madrid sobre las medidas cautelares que solicitó la AFE para que Pedro León pueda jugar mientras se resuelve su caso judicialmente. El juez Francisco de Borja Villena Cortés invita a los implicados a esperar a la siguiente semana para conocer su decisión.

17 de noviembre de 2014. Villena Cortés otorga a Pedro León las medidas cautelares para poder jugar. El derecho al futbolista a trabajar queda por encima de la norma de la LFP que prohíbe a los clubes superar un límite salarial. El futbolista se muestra agradecido en Twitter: “Gracias a Borja Villena Cortes por darme la cautelar. Gracias por negarme lo que me negó el Consejo Superior de Deportes (CSD)”, dijo.