Fútbol

Fútbol

Arrancó la liga del VAR

Arrancó la liga del VAR
Arrancó la liga del VARlarazon

► Juanfe Sanz: La justicia con polémica

Aquel que piense que el VAR es la solución a todos los problemas del fútbol, «pincha en hueso». La polémica seguirá de la mano de cada partido, de cada acción que permita la interpretación de todo aficionado que lo ve. Quien lo vea como la máquina perfecta también cometerá un error. El videoarbitraje es un nuevo amigo del fútbol que echa una mano al que tiene el silbato. Se conseguirá que nadie se lleve las manos a la cabeza y se evitará el «¡Vaya atraco!» o el «Vaya robo», pero seguirá mandando el de amarillo que pisa el césped y ése es humano y seguirá interpretando.

No tiene el poder

Debe quedar claro que la primera y última palabra es del árbitro, que el VAR atañe a aquellos errores que un extraterrestre sería capaz de señalar, errores claros, meridianos y de bulto, pero no enjuiciará si un contacto es suficiente o no para ir al punto de penalti. Será los ojos en su espalda y el policía de los tramposos y violentos, el socio de los asistentes despistados, aunque no será el enemigo de la polémica. Todos seguiremos siendo árbitros incluso sin saber cómo funciona el VAR. El fútbol seguirá siendo polémico, pero más justo.

Rafa Guerrero: Ayudará, pero seguirán los líos

La Liga echó a rodar. Una nueva era marcada por el famoso VAR. Es positivo en general, aunque me sigue provocando dudas. Va a aclarar muchas «catástrofes», errores en penaltis, identificación de jugadores, goles a invalidar por claros fueras de juego... Veo las sombras en algunos aspectos relacionados con el criterio arbitral. Y aquí no hay máquina infalible.

Quejas de Setién

No podemos convertir un deporte imperfecto en una máquina de perfección total. Eso es imposible. Además, los futbolistas españoles que juegan en Europa no tendrán el sistema del VAR en competición europea. Y me refiero a interpretación arbitral a debatir en lances tales como posibles manos o zancadillas dentro del área: para los que estén sentados en el VAR puede ser penalti, pero para el colegiado igual no, bien es cierto que éste último tendrá la decisión final. Nunca podemos decir que el VAR arbitrará por sí mismo. Todo el partido es chequeado por el VAR. Otra cosa es que intervenga o no, y aquí también puede haber debate como ocurrió en el Betis-Levante lo que provocó las quejas de Setién porque el árbitro no recurrió al VAR ante un posible penalti.