Fútbol

Drama en Italia por la muerte de Astori

Davide Astori, fallecido de muerte súbita, durante un partido con la Fiorentina
Davide Astori, fallecido de muerte súbita, durante un partido con la Fiorentina

l capitán de la Fiorentina, Davide Astori, falleció ayer a los 31 años en su habitación de hotel de Udine cuando estaba concentrado para el partido que debía disputar su equipo a domicilio frente al Udinese. La jornada de domingo en Italia quedó suspendida en señal de duelo.


Paro cardiaco. A pesar de que no se conocían problemas de salud previos en el jugador, el Fiscal General de la ciudad de Udine confirmó que murió de madrugada por una parada cardiorrespiratoria mientras dormía. Sus compañeros se alertaron durante el desayuno, cuando Astori no apareció, ya que el capitán era habitualmente el primero en acudir a todas las actividades del equipo. Subieron a buscarle a su habitación y lo encontraron sin vida en su cama. El portero, Marco Sportiello, fue el último compañero que lo vio la noche anterior alrededor de las once y media de la noche. El plantel de la Fiorentina quedó encerrado en su hotel antes de regresar a Florencia.

Carrera en su país. Davide Astori había desarrollado toda su trayectoria deportiva en Italia. Comenzó en el modesto Pizzighettone y pasó por el Cremonese antes de dar el salto al Calcio. Su llegada al Cagliari supuso la confirmación de un central sólido y aguerrido en la máxima categoría. Seis años allí le llevaron a la Roma hasta que, a través de una cesión primero y una inversión de 3 millones y medio de euros después, se convirtió en un símbolo para la hinchada de la Fiorentina. Debutó con la selección italiana en 2011 y acumuló 14 internacionalidades aunque fue convocado hasta en 32 partidos.

Multitud de mansajes. El mundo del fútbol ha quedado consternado tras el fallecimiento de Astori, que deja una hija de 2 años, y muchos futbolistas han querido despedirse del central italiano en las redes sociales. Equipos como el Real Madrid, acompañando una foto de Astori en el trofeo Santiago Bernabéu, o el capitán Sergio Ramos han mostrado sus condolencias. Entre todos los mensajes destaca el de Buffon, compañero de Astori en la selección italiana. El mítico portero transalpino «rompió su regla de expresar públicamente su opinión sobre las personas para no ser instrumentalizado por aquellos que no tienen la delicadeza de respetar ciertos vínculos». Sin embargo, «tu hija merece saber que su padre era, a todos los efectos, una persona respetable y la mejor expresión de un mundo antiguo». Buffon definió ese mundo al que pertenecía Davide Astori como «un lugar donde los valores como el altruismo, la elegancia, la educación y el respeto al prójimo hacían de ti un señor. Has sido una de las mejores figuras deportivas con las que me he encontrado».

Dolor en España. La súbita muerte de Astori recordó en España los fallecimientos, también por problemas cardíacos, del espanyolista Dani Jarque o el sevillista Antonio Puerta. A este último futbolista se refirió Monchi, ex portero y ex director deportivo del Sevilla, actualmente trabajando para la Roma, a través de su cuenta personal en Twitter: «Sé el sufrimiento, sé lo que se siente, sé el dolor porque lamentablemente lo he vivido en primera persona con el malogrado Antonio Puerta. Mucho ánimo a su familia, a sus amigos y compañeros, a la Fiorentina y a todo el fútbol italiano. Descanse en Paz Davide Astori».

«La Roca» rompió a llorar. Carlos «La Roca» Sánchez, futbolista de la Fiorentina cedido al Espanyol y ex compañero de Astori, rompió a llorar sobre el mismo césped del Ciudad de Valencia tras finalizar su partido ante el Levante y enterarse del suceso.