Fútbol

El chiringuito de Pedrerol: Adiós a la cantera... viva la cartera

Semedo, Dembélé, Paulinho, Coutinho y Yerry Mina, los fichajes del Barcelona esta temporada
Semedo, Dembélé, Paulinho, Coutinho y Yerry Mina, los fichajes del Barcelona esta temporada

«Gastar 270 millones por dos jugadores habría sido una irresponsabilidad y tendríamos que dimitir». ¿Les suena esta frase? La dijo Albert Soler, director de relaciones institucionales del Barça, tras la venta de Neymar. «El Madrid está un año sin ganar y se gasta 160 millones en tres jugadores: Bale, Illarra e Isco. El Barcelona no puede hacer eso». ¿Les suena esta otra? Es de Piqué. Ayer el Barça se gastó 160 millones en un jugador: Coutinho. Lo que son las cosas. Nunca se puede sacar pecho, porque el fútbol es caprichoso. Cuando falla la cantera, hay que recurrir a la cartera. ¿A que sí, Barto?

El famoso modelo

En el Barcelona se defendía un modelo. El de la cantera. La afición presumía. Pero era mentira. No siempre salen cracks de la cantera. Son rachas. Guardiola tuvo la fortuna de disfrutar de la mejor hornada de futbolistas que ha dado La Masía: Xavi, Valdés, Puyol, Iniesta, Piqué, Messi. Algunos debutaron de la mano del denostado Louis Van Gaal. Pero Barça y Madrid necesitan dar el máximo nivel cada temporada y desde el minuto uno, y eso no siempre te lo puede dar un canterano.

Urgencias

El Barça lleva dos años sin superar los cuartos de la Champions mientras el Madrid ha ganado las dos. Y la marcha de Neymar fue un gran palo. Los azulgrana tenían que reforzarse con urgencia con futbolistas top. Por eso vino Dembélé en verano y por eso viene Coutinho en invierno. Aportará mucho al Barça y dará descanso a Iniesta; es su heredero natural. Pero da miedo pensar en esas cifras que se están manejando y que algunos ya no critican, como sí hicieron con Cristiano o Bale. Los mejores tienen que estar en nuestra Liga, estamos de acuerdo. Pero... vale realmente Coutinho 160 millones?

Comprar fuera y caro

El Barça quiso contratar a Ceballos en verano para esa posición. Pero se lo llevó el Madrid por 20 millones, como se llevó a Asensio por 3,5. El equipo culé es ahora el que compra fuera y caro mientras el Madrid se refuerza con jóvenes españoles, con menos experiencia pero más futuro. Aunque Zidane no esté contando con la plantilla como hizo la temporada pasada, los Theo, Llorente, Ceballos, Achraf, Mayoral o Vallejo son una apuesta clara del Madrid. Se han cambiado las tornas.

Kepa y... Neymar

Mientras, el Barça está haciendo una plantilla de miedo con las llegadas de Dembélé, Paulinho, Semedo y, ahora, Coutinho. El próximo es Mina. El Real Madrid observa desde la distancia con curiosidad y hasta con algo de envidia. Porque el club blanco no parece moverse. Hizo los deberes en verano, pero la temporada ha demostrado que urge reforzar ciertas posiciones. Keylor está bien, pero Kepa es presente y futuro. Va a ser el mejor de nuestro país y uno de los mejores del mundo. A De Gea se le pasó el tren por varias circunstancias y a pesar de su esfuerzo. También falta un delantero centro. Zidane dice que no necesita fichajes, pero evidentemente el Real Madrid debe ir al mercado a por un suplente para Benzema... o a por un sustituto. Florentino Prez lo tiene claro: el gran fichaje tiene que ser... Neymar.