LaLiga Santander

El Madrid luchó hasta el final

El Madrid luchó hasta el final
El Madrid luchó hasta el finallarazon

El Barça perdió casi toda su ventaja tras caer en el clásico del Camp Nou. El Madrid revivió con la llegada de Zizou y tuvo el mérito de apretar a los azulgrana hasta el último segundo

Campeón con justicia

Regularidad y registros de récord. Fútbol menos vistoso en cuanto a su matrimonio con el balón, pero eficaz. Utilizó y manejó el dominio, la elaboración y el control; además, sacó de la chistera el recurso de la contra (el espacio). Sus claves tácticas: la posesión, los inicios desde su portería, las bandas, que otorgan la amplitud necesaria para tener superioridad, líneas de pase y llegar al centro final.

Mes trágico y adiós a Europa

¿Por qué? ¿Se olvidó de jugar?... ¿Se durmió?... Pagó cara la falta de rotaciones, se quedó sin gas. Perdió nivel competitivo, lo que coloquialmente llamamos intensidad. Quiso y no pudo. Sus registros, en cámara lenta. Se volvió vulnerable y previsible. Síntomas de tirar el proyecto en pocos días. Reacción mental y física. ¿Qué pasó? La clave, evitar que se repita.

Con Zizou llegó la sensatez

Hay mimbres, una de las mejores plantillas del mundo: cracks. El «efecto ZZ», un mensaje emocionalmente fuerte y con olor a ex futbolista. La máquina, a funcionar. Volvieron la alegría y las sonrisas. Los chicos, con el mono de trabajo. Las claves: orden, distancia justa entre líneas, intensidad (físico), ritmo y agresividad. Recupera el apetito por ganar y, además, la cantera.

Relevar a Benítez, un acierto

Se equivocó en el mensaje, no empatizó y fue rechazado por el grupo. Suya fue la apuesta por Casemiro y Lucas, pero no la defendió, basado en su tesis del rigor táctico. Un acierto su relevo, no iba a ningún sitio. Falta de carácter y, físicamente, sólo 45 minutos. En lo táctico, dos bloques: los de arriba y los de abajo. Y en el medio, un precipicio. La conexión con la BBC era sólo por vía aérea. Y encima, lesiones.