Fútbol

Fútbol

¿Es Messi el principal culpable de la crisis de Argentina?

La Razón
La RazónLa Razón

No soporta la corona de la albiceleste; por José Luis Sánchez

Mi querido Quim, la realidad es irrefutable: Messi no sabe ser campeón con Argentina. Tuvimos que escuchar plegarias durante meses. El «10» de Argentina dijo que no volvía tras ser el principal responsable de no ganar la Copa América Centenario. Falló el penalti y para desviar la atención dijo adiós. Aquello fue conocido como la pseudo-renuncia. Una manera de desviar la atención. A la primera convocatoria, volvió. Y para fracasar. Ante Brasil, todos esperaban que Messi fuese el líder. No lo fue. No existió y fueron barridos. Messi, el gran señalado. Responsable. Si Argentina está en crisis, el dedo debe señalarle.

La sombra de Maradona

¡Basta ya de excusas! Si Argentina gana, gana Messi. Si pierde, pierden los demás. Maradona no puso excusas. Ganó un Mundial y perdió otra final por un arbitraje cuestionable. Su sombra persigue a Messi. Sus cuatro finales perdidas le persiguen. Porque en ellas, falló. «El Pelusa» dio la clave, no es un líder. Un verdadero líder habría ganado y demostrado más carácter. La crisis de Argentina tiene su origen en que no supo liderar una nave repleta de buenos futbolistas, algo que sí hizo Maradona.

Los amigos de Messi

Además, Quim, ojalá Maradona hubiese estado rodeado de grandes futbolistas como Messi. Ahora, es la «dictadura de Messi». No molestar a Messi, no distraer a Messi, hacer las convocatorias que quiere Messi. Mascherano, Lavezzi y compañía van porque lo dice «la Pulga», y así es muy difícil darle mando al entrenador. Cuando pidan responsabilidades, no se las pidan al seleccionador. Hay que pedírselas a Messi. Hace y deshace, como en el Barcelona. Ahora están en la cuerda floja y peligra el Mundial, aunque será muy difícil que se queden fuera. Pero si lo hacen, no busquen más culpables, sólo habrá uno: Messi. Si es tan bueno, si de verdad es el rey, que asuma el peso de la corona.

Que le den gracias y le cuiden; Quim Doménech

El mundo entero menos tú, José Luis, sabe que Messi es el único que debe salvarse de la crisis de Argentina. Es más, si no fuera por Leo, la albiceleste no habría llegado a las cuatro últimas finales. Aunque no pudieran ganar, es indiscutible que todas las opciones para que esta selección logre algún éxito pasan por encomendarse al astro del Barça.

Sin entrenador

Pero Messi no puede hacerlo todo solo. Necesita un equipo competente y un seleccionador que marque diferencias. Y no ha tenido suerte ni con Maradona en el banquillo ni con el Tata Martino o ahora con Bauza. Cuando anunció que dejaba la Selección no fue más que la impotencia de ver que, por mucho que él haya puesto su talento al servicio de un país, no ha habido ningún técnico solvente que les haya ayudado a ganar como en su día Guardiola o ahora Luis Enrique. Porque con Argentina, Messi ha recibido más críticas que elogios y eso no es justo teniendo en cuenta que es el mejor. Como tú, Sánchez, hay muchos que hablan de los «amigos de Messi»: Agüero, Lavezzi, Mascherano... No son malos futbolistas. Al contrario, son líderes en sus clubes. Además, en el supuesto caso de que las convocatorias las hiciera el propio Messi, ¿no es el primer interesado en llevar a los mejores? Es un ganador y si volvió con Argentina es porque se siente responsable y su ambición por ganar no tiene límites. Si los argentinos quieren ganar algo, que le cuiden.

Más que «El Pelusa»

En algo estoy de acuerdo contigo, Sánchez:la comparación con Maradona no le hace ningún favor. Maradona ganó un Mundial y Leo aún no. Aunque tampoco tenía malos compañeros... Ganar un Mundial es muy complicado, como ganar una Champions. ¿Cuántas de esas tiene Maradona? Leo es mucho más que Diego y sólo los madridistas lo dudan. Con el tiempo, y cuando no te cieguen los colores, te darás cuenta.