Granada
Contador sube al cielo en Haza Llanas
El ganador del Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia tiene en su mano la Vuelta a Andalucía tras una gran victoria en alto en Granada.
El ciclista español Alberto Contador, que milita en el Tinkoff Saxo, ha logrado la victoria en la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía, disputada en entre Motril y el alto de Haza Llanas, en Güéjar Sierra (Granada), con un recorrido de 157 kilómetros y 600 metros.
El ganador del Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia ha invertido 4 horas, 19 minutos y 16 segundos, que le valen para consolidar y aumentar las diferencias en el liderato de la prueba.
Contador tiene cerca el triunfo final, pero tendrá que superar la resistencia del británico Chris Froome (SKY), que también ha llegado en buen momento de forma, pero que hoy ha cedido 19 segundos con el español.
Apoyado en un excelente equipo, el ciclista de Pinto subió hasta el cielo en Haza Llanas y ha logrado una victoria de prestigio en su debut en la Vuelta a Andalucía, con unos rivales que no han podido ante el poderío de Contador.
El polaco Silvester Szmyd (CCC), el alemán Simon Geschke (Giant), los franceses Jeremy Roy (FDJ) y Christophe Riblon (Agr2), el español Peio Bilbao (Caja Rural), el holandés Marc de Maar (Romport), el italiano Alessandro Bazzana (Unitedhealthcare), el belga Pieter Jacobs (Tosport) y el letón Aleksejs Saramotins (Iam Cycling) han sido los primeros protagonistas de la etapa reina de la ronda andaluza, ya que han saltado del pelotón y han formado un grupo contacto de nueve unidades, a los que luego se les unió posteriormente el colombiano Miguel Ángel Rubiano (Team Colombia).
Con un fácil pedaleo han conseguido primero una diferencia de un minuto, que después ha aumentado a dos cuando ha empezado el ascenso al puerto de La Cabra, catalogado de primera categoría, mientras por detrás el pelotón lo controlaba el Tinkok y el Movistar, los conjuntos de Alberto Contador, líder de la carrera, y Beñat Inxausti, segundo clasificado.
El español Peio Bilbao ha coronado primero La Cabra y después ha repetido la misma secuencia en el puerto del Lucero antes de que empezará a disminuir la diferencia con un pelotón que por el kilómetro 103, a 54 de la meta en las Hazas Llanas.
Fruto del aumento de ritmo ha sido la neutralización del letón Aleksejs Saramotins, que con anterioridad había perdido el contacto con sus compañeros de fuga.
A falta de veinte kilómetros para la meta terminó la aventura de los corredores antes de empezar la fase decisiva de la jornada reina, con una ascensión de 17 kilómetros hasta las Haza Llanas.
Ahí, el equipo de Alberto Contador tomó el mando gracias a la excelente labor del español Jesús Hernández y el portugués Sergio Paulinho, que marcaron un ritmo . El italiano Iván Basso tomó el relevo en la parte final y llevó a su jefe de filas hasta la primera posición. Contador se ha mostrado intratable y a falta de siete kilómetros ha atacado y ninguno de sus rivales le ha inquietado la victoria, la primera que logra esta temporada.
El británico Chris Froome también ha demostrado que no ha venido a tomar el sol a Andalucía y ha llegado segundo a la meta de Haza Llanas, pero a 19 segundos del corredor nacido en Pinto.
El puerto ha hecho mella en los corredores, con rampas entre el 18 y el 23 por ciento y unos 3 últimos kilómetros muy duros a estas alturas de la temporada, de ahí las diferencias, ya que el francés Romain Bardet, tercero en la etapa, ha llegado a 1.39 segundos, y Beñat Inxausti (Movistar), hasta hoy segundo en la general, se ha dejado 1.58.
Ahora, cuando quedan dos jornadas para que concluya el final de la Vuelta a Andalucía la carrera la domina con autoridad Contador, que tiene una ventaja de 27 segundos con Froome.
La cuarta etapa se disputará mañana entre Maracena (Granada) y el alto de Las Allanadas, en La Guardia (Jaén) con 200 kilómetros de recorrido y tres puertos antes de la meta: Lope (kilómetro 14), Noguerones (79) y Albendín (91).
✕
Accede a tu cuenta para comentar